Contra la violencia

Se reunió la Mesa del Diálogo Santafesino

Martes 1 de abril de 2014 / Actualizado el martes 1 de abril de 2014

El rector de la UNL Albor Cantard participó del encuentro en el que las instituciones de la Mesa del Diálogo elaboraron un documento referido a la inseguridad. La declaración será dada a conocer a toda la ciudadanía para luego ser presentada ante autoridades f

Este lunes 31 de marzo, durante más de dos horas, representantes de las instituciones que participan de la Mesa del Diálogo Santafesino se reunieron en la sede de la Bolsa de Comercio (San Martín 2231) con el fin de elaborar una declaración que será dada a conocer a toda la ciudadanía. De la reunión participaron el gobernador, Antonio Bonfatti; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el intendente, José Corral; el rector, Albor Cantard, y el secretario General de la Universidad, Pedro Sánchez Izquierdo, entre otros representantes de instituciones que integran la Mesa del Diálogo.
Vale recordar que a comienzos del mes de marzo la Mesa del Diálogo había adherido a un comunicado del Arzobispo José María Arancedo, en el que las entidades se habían comprometido a mantener encuentros periódicos para monitorear la evolución de la inquietante situación planteada por los delitos y hechos de violencia.
Según informó el Arzobispo al finalizar el encuentro de este lunes “tratamos el tema de la violencia, la inseguridad, la muerte; y de la droga, que constituye un delito federal”. 
En diálogo con los medios de comunicación, Arancedo precisó que durante la reunión “se elaboró un documento en el que queremos llamar la atención a toda la ciudadanía para integrarnos y sentirnos comprometidos en reclamar y denunciar, pero también en gestar las condiciones necesarias para recrear una Santa Fe distinta, que nos merecemos y es posible”. Por ese motivo, el Arzobispo explicó que se hará llegar la declaración de la Mesa del Diálogo “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a los medios de comunicación, instituciones, y vecinales para encontrarnos en ese documento y poder trabajar juntos en algo que nos preocupa, y frente a lo cual no podemos quedarnos de brazos cruzados, sino que tenemos que proponernos objetivos y metas de trabajo; bajar a la realidad de todos los días esta preocupación e ir generando una cultura de valores, del trabajo, la paz y la familia para elevar nuestras relaciones y modos de vida”.
De esa manera, la Mesa del Diálogo Santafesino buscará lograr “un consenso respecto de la declaración: que las instituciones la asuman, reflexionen, y que la firmen para luego presentarla a las autoridades federales, provinciales y municipales, con el deseo de acompañar y urgir su cumplimiento ya que esto no se trata de presentar un documento más”.

Ocupados y preocupados
Por su parte, el rector de la UNL valoró que “la Mesa del Diálogo se ocupa y preocupa desde hace muchos años por los temas que nos preocupan a todos los santafesinos”. Y valoró positivamente el encuentro, al considerar que “intercambiamos opiniones no sólo desde el punto de vista diagnóstico sino también sobre las acciones que se vienen haciendo a nivel provincial y municipal, con una muy buena predisposición por parte de las autoridades que se hicieron presentes”.

En el marco del Estado de Derecho
Consultado por los medios acerca de hechos recientes de “justicia por mano propia”, Arancedo afirmó que “desde la Mesa del Diálogo decimos que esa no es la solución. Hablamos de un Estado de Derecho, de combatir todo en el marco de la Constitución y por lo tanto rechazar todo aquello que sea la justicia por las propias manos, que lejos de dar una solución agrava la situación. Creemos que es necesario definir qué es un estado de derecho comprometiendo a toda la ciudad, y sobre todo a las autoridades en los niveles federales, provinciales, municipales”. Y agregó en ese sentido que “evidentemente hay legislación, no hace falta crear muchas cosas, sino que se trata de cumplir lo que tenemos”.

Instituciones
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participa de la Mesa del Diálogo Santafesino junto al Arzobispado de Santa Fe, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Consejo de Pastores Evangélicos, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Consejo Arquidiocesano de Pastoral Social, Unión Industrial de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Sociedad Rural de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior, Cámara Argentina de la Construcción-Filial Santa Fe, Confederación General del Trabajo (CGT) y Asociación Conciencia.


 

Agenda