Cultura

Comienza la IV Reunión de Arte Contemporáneo

Martes 9 de octubre de 2018 / Actualizado el lunes 22 de octubre de 2018

Desde este lunes y hasta al 26 de octubre, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe organizan la IV Reunión de Arte Contemporáneo: un encuentro recuperado para pensar el arte expandido.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe organizan la IV Reunión de Arte Contemporáneo, desde este lunes y hasta el 26 de octubreLa propuesta incluye clínicas, paneles, lecturas, charlas, conferencias y espectáculos para todo público, junto a destacados referentes locales, nacionales e internacionales.La entrada para todas las actividades es gratuita, y se encuentra abierta la inscripción a los espacios formativos.

Con la participación de Massimo Canevacci (Italia), Mariano Llinás, Susana Espinosa, Gabriel Gendín, Edgardo Mercado, Estela Figueroa, Daiana Henderson, Jesús Guiraldi y Gerardo Hochman, entre otros invitados locales, nacionales e internacionales, se realizará la IV Reunión de Arte Contemporáneo. El encuentro tendrá lugar del lunes 22 al viernes 26 de octubre, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, San Martín 2020, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Moreno 2557, y en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”,  exMolino Marconetti, Dique II Puerto de Santa Fe. En esos espacios se desarrollará una extensa programación de clínicas, paneles, lecturas, charlas, conferencias, instalaciones, performances y espectáculos, destinados a artistas, gestores culturales, investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Vale recordar que anticipando este encuentro, se proyectó “La Flor”, el film de Mariano Llinás, que fue premiado como Mejor Película en el Bafici 2018.  El director será parte de la IV Reunión el martes 23 a las 18, en una mesa de discusión sobre cine, junto al realizador santafesino Agustín Falco, con la coordinación de Raúl Beceyro.

 

Cultura y reforma
La Reunión de Arte Contemporáneo se realizó por primera vez en 1957, y tuvo dos ediciones más en 1985 y 1998, en períodos de gestiones universitarias reformistas, con la participación de destacados creadores del territorio cultural de la región y la nación. En este sentido, el lunes 22, en la Sala Saer del Foro, habrá dos instancias que recordarán los orígenes de esta propuesta: a las 18, el panel “Reflexiones en torno a la apertura de Paco Urondo en ocasión de la 1ª Reunión de Arte Contemporáneo, con Osvaldo Aguirre y Jorge Ricci; y a las 19, lecturas de obras de los poetas que participaron de la primera Reunión, en 1957. En esa mesa participan Isabel Molinas, Adrián Airala y Jorge Ricci.
En el mismo espacio, pero a las 20, el académico, etnógrafo y pensador, Massimo Canevacci dará la conferencia inaugural “Artes Ubicuas. Etnografía digital, identidad transitiva, constelación visual".
Con relación a esta IV Reunión, la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna destacó que “la primera edición fue organizada por Paco Urondo y lo que nos proponemos es continuar esas tradiciones en una Universidad Reformista como es la UNL”.  En coincidencia con las actividades organizadas para conmemorar la gesta estudiantil de 1918, y de cara a los 100 años de la UNL, que se celebran en 2019, señaló que en este contexto donde se ponen en valor los principios reformistas “nos pareció interesante dar continuidad a esta reunión para pensar el arte contemporáneo”.
En este marco, se constituyó una comisión asesora para la organización conformada por docentes propuestos desde las Unidades Académicas de la UNL. La misma está integrada por Isabel Molinas, Damián Rodriguez Kees y María Inés López (FHUC); Ivana Tosti. (Ediciones UNL), Patricia Pieragostini, José Luis Roses. (FADU), Lucila Reyna, Jorge Ricci, Marilyn Contardi, Raúl Beceyro, Matías Bonfiglio y Stella Scarciofolo por parte de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.


Arte sin límites
Desde el Gobierno de la Ciudad, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, valoró el trabajo con la UNL, generando un espacio “abierto al diálogo, a construir una mirada crítica en torno a las artes contemporáneas; ya que la propuesta es desde una mirada transdisciplinaria, que hace posible pensar el ‘fuera de campo’, en la búsqueda de puntos de intersección creativos desde los diferentes lenguajes”. En esa línea, valoró la participación de hacedores “con pertenencia a espacios universitarios”, que se suman “a construir entre todos multiplicidad de miradas en torno al rol de las artes contemporáneas, a qué pasa con ellas en el seno de las universidades, cuál es su vínculo con la cultura, entendida como motor de desarrollo de las ciudades”.
Por su parte, la directora de Extensión Cultural de la UNL, Stella Scarciófolo, dijo que “esta IV Reunión es un encuentro con distintos hacedores, profesionales de distintas universidades nacionales, también con quienes hacen sus primeros pasos o están fortaleciendo esta idea del arte expandido, sin límites”. Junto con la participación del italiano Massimo Canevacci y la presencia de Mariano Llinás, destacó que esta edición dará marco a la presentación de la Comedia Universitaria 2018: “Desde la convocatoria que hicimos meses atrás para conformar el elenco estamos trabajando con mucho esfuerzo en los ensayos, la preparación del vestuario y la escenografía, para anticipar su estreno que será el sábado 10 de noviembre en el Foro Cultural”.

Inscripción abierta
Las clínicas son gratuitas, con cupo limitado. El lunes 22, martes 23 y miércoles 24, de 10 a 13, Gabriel Gendín (UNNE) y Edgardo Mercado darán la clínica “Abordajes a la performance con dispositivos inmersivos”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. El martes 23 y miércoles 24, también de 10 a 13, pero en la Sala Marechal del Teatro Municipal, se desarrollará la propuesta “¿Qué es un coro contemporáneo? Temas, prácticas y recursos. Perfomances no convencionales”, a cargo de Mónica Pacheco (UNCuyo). Susana Espinosa (UNLa) brindará la clínica “Las artes integradas. Punto de interacción creativa”; el martes 23 y el jueves 25, de 10 a 13 y de 14 a 17, en la Sala Maggi del Foro Cultural.
Las artes urbanas y circenses, serán el eje de la propuesta formativa “La acrobacia como lenguaje escénico”; a cargo del actor, acróbata, mimo y director, Gerardo Hochman: el jueves 25, de 9 a 13, en el Liceo Municipal. La inscripción es online en www.unl.edu.ar/agenda o ingresando en www.santafeciudad.gov.ar/agenda, donde también se puede consultar la programación completa.

Conciertos y Escénicas
Por las noches, la propuesta incluye conciertos y espectáculos escénicos para todo público. Todos con entrada libre y gratuita. El lunes 22 a las 21.30, el grupo Arte Vocal dirigido por Mónica Pacheco, dará un concierto performance en la Sala Marechal del Teatro Municipal. El martes 23 a las 19.30, en la Biblioteca Pública “Dr. José Gálvez”, será el turno de los Coros de Niños, Coro de la UNL y Coro de la FCJS. Y a las 21.30, en la Sala Maggi del Foro, se presentará la obra “Clase”, de Guillermo Calderón, bajo la dirección de Gonzalo Marull.
La programación continúa el miércoles 24 a las 19, en el Foro, con una performance de poesía escénica y visual, a cargo de Fabián Pínnola y Damián Rodríguez Kees, y el grupo Desensamble, integrado por estudiantes del Instituto Superior de Música (FHUC-UNL). A las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, se presenta “Leonardo”, de Gerardo Hochman.
Jesús Guiraldi dirige una intervención de su compañía Una Constante, el jueves 25 a las 19.30, en la explanada del Teatro. Mientras que a las 21, Marcelo Moguilevsky y César Lerner brindarán su concierto “Klezfarad”, en el Paraninfo de la UNL. 

Paneles, charlas y conferencias
Los espacios de reflexión, debate e intercambio serán abiertos a todo público.  Además de la mesa de cine con la participación de Llinás, el martes 23, se podrá disfrutar de un encuentro con poetas, que contará con la presencia de Daiana Henderson, Santiago Venturini, Estela Figueroa y Marilyn Contardi. El miércoles 24 se realizará la charla "Canto coral: tradición y contemporaneidad" a cargo de Mónica Pacheco (UNCuyo), en tanto que Leticia Paschetta, Constanza Martínez y Germán Lang se encontrarán para dialogar acerca de “Arte, diseño y transformación social”, con la coordinación de Patricia Pieragostini. Ese mismo día, Massimo Canevacci presentará su libro “Fetichismos Visuales. Una etnografía exploratoria más allá de la reificación”, de Universidad La Sapienza (Roma, Italia), junto a Rodríguez Kees.

El jueves 25, Norma Cabrera, Gerardo Hochman y Jesús Guiraldi, integrarán el panel sobre “La escena contemporánea hoy”; mientras que Susana Espinosa, dará la charla “Arte Contemporáneo y educación: los procesos cognitivos y perceptivos para la comprensión del arte sonoro-visual por tecnología. Una mirada desde la educación. Problemáticas en los campos de los discursos, las estéticas y la recepción”.
En la última jornada, César Nuñez y David Nahón dialogan sobre “Convergencias plásticas”, con la coordinación de José Luis Roces. “¿Disciplinar lo indisciplinado? Gestión del Arte Contemporáneo” es el tema que convocará a Stella Arber, Marcela Römer, Ysabel Tamayo, Analía Solomonoff e Isabel Molinas, con la coordinación de Stella Scarciófolo.

Instalaciones
Durante los cinco días se realizará la intervención site specific “Memorias de la tierra” del arquitecto Guillermo Vezzosi, encuadrada en el proyecto “Evocaciones desde el olvido”, en el hall del Foro Cultural; y “Laberinto de una mujer rebelde”, una intervención espacial que propone un acercamiento a los pensamientos de la reformista Marta Samatán, en el Museo Histórico UNL.

Más información: www.unl.edu.ar/agenda | www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Organizan: Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Recursos

Agenda