En el Foro

Se viene un Intensivo de Arte Contemporáneo

Lunes 2 de octubre de 2017 / Actualizado el martes 3 de octubre de 2017

El artista y docente José Luis Volpogni brindará esta instancia titulada “Desfigurar la mímesis: Una introducción al arte contemporáneo” destinada a interesados en las artes visuales. La capacitación será el viernes 6 y sábado 7. Pre-inscripciones online

En el marco de los espacios de Trayectoría se realizará un Intensivo de Arte Contemporáneo bajo el nombre “Desfigurar la mímesis: Una introducción al arte contemporáneo” a cargo del artista y docente José Luis Volpogni. El mismo se realizará el viernes 6 de 9 a 12 y de 14 a 17, y el sábado 7 de 10 a 13 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La instancia está dirigida a interesados en el campo de las artes visuales. El Intensivo tendrá un costo de $200 con entrega de certificados  y las pre-inscripciones se podrán hacer acá.

 

Sobre la capacitación

La capacitación contará con tres módulos. Por un lado, se hará un recorrido por una diversidad de artistas y producciones contemporáneas con detenimiento en las últimas ediciones de Bienal de Venecia, Documenta Kassel y Proyecto de Escultura Munster. Por otro, vendrá una reflexión teórica sobre por qué ciertos objetos son considerados obras de arte y la pregunta que reviste carácter filosófico. En la lógica de cada objeto se trata de definir, nada más ni nada menos, el qué y el para qué del arte. Serán ejes importantes es arte Moderno-Posmoderno y Contemporáneo, los estilos canónicos y la proliferación de formatos, las tendencias del arte contemporáneo, los sistemas de exhibición y el campo extendido del arte.

Por último se indagará en la tarea de las conclusiones en el ámbito de la contemporaneidad que exige promover la permanente reformulación de preguntas. “El arte contemporáneo renueva permanentemente su definición y las obras que se ofrecen al espectador le retacean todo tipo de certeza, lo ponen en situación de decidir si es arte o no”, opina el invitado.

 

Sobre el invitado

José Luis Volpogni  es Licenciado en Artes Visuales y docente a cargo cátedra electiva: “Arte Contemporáneo ¿categoría estética o temporal?” (FHUC UNL - 2013). Ha participado como curador en numerosas exposiciones entre las cuales se destacan “Objetos” de José Luis Roces, “La Mantovani” (Egresados de la Escuela de Artes Visuales), “Criaturas de Emiliano Quintana y Daniela Rodi”, entre otras.

En su haber se registran algunas producciones literarias en las cuales se destacan los artículos publicados en el diario “El Litoral”: “Suplemento de Arquitectura”, “All Boys en el rosax6” y “Cuando lo macizo se hace transparente”. Actualmente continúa explorando y profundizando sobre nuevos enfoques en el vasto campo del arte contemporáneo.

Agenda