En el Foro

Segunda parte del ciclo Psicoanálisis y Cine

Lunes 17 de septiembre de 2007

Serán todos los viernes de septiembre y octubre a las 20 y la temática a abordar será el amor y el odio y su relación con la subjetividad de la época. Ya es el décimo año que se realiza el ciclo.

El viernes 21 de septiembre a las 20 comenzó la segunda parte del Ciclo Psicoanálisis y Cine, en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2154) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La temática elegida para este año es “El amor y el odio en la subjetividad de la época”.
“Transcurridos diez años, no sin sorprendernos aún, advertimos que el camino hecho al andar ha propiciado la extensión del discurso del psicoanálisis, con la consecuente implicación subjetiva y la difusión de un cine más cercano al arte que al producto comercial, que se propagó tanto en la ciudad como traspasando sus límites geográficos y conceptuales”, comentó Carlos Giusti, coordinador del ciclo.
En diez años, los veinte Ciclos de Psicoanálisis & Cine han transitado por los siguientes temas: "El Padre", "La Feminidad", "Hijos", "El malestar y la locura", "La vida amorosa", "Lazos de la vida familiar", "El niño y los otros", "De pasiones y vínculos", "Entre lágrimas y risas", "Deseo, culpa y responsabilidad", "Los otros goces" y "El amor y el odio en la subjetividad de la época", con la proyección de 111 películas, y la publicación del libro "Psicoanálisis & Cine. Un dispositivo en Extensión".
En este ciclo, en el que participan psicoanalistas, un público amplio y variado, la coordinación en torno a un tema convocante y la película propuesta, es el decir entre los participantes que, al producir el hecho de discurso, sostienen la dialéctica espectador-participante y viceversa.

Programación
La programación se completa de la siguiente manera: el 28 de septiembre se proyectará “¿Quién dijo que es fácil?”, de Juan Tarutto, con la participación de Mónica Niel y la interlocución de Martha Serenelli; el 5 de octubre, “Recortes de mi vida”, de Ryan Murphy, con la participación de Alba Bielsa y la interlocución de Laura Corral; el viernes 12 se verá “El hijo”, de Jean Pierre y Luc Dardenne, con la participación de Alejandro Barchiesi y la interlocución de Carlos Giusti. En tanto, el 19 de octubre se presentará “El amor (Primera parte)”, de A. Fadel, A. Máregui, S. Mitre y J. Schnitman, con la participación de Claudia Rosciani y la interlocución de Mariana Alimena; y el viernes 26 de octubre, “Ser digno de ser”, de Radu Mihaileanu, con la participación de Silvina Carmona y la interlocución de Sonia Campana.
El ciclo es organizado por la Dirección de Cultura de la UNL, junto a Cine Club Santa Fe y Litoral: Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe, y cuenta con el auspicio de Mundo Mega Video. La entrada es libre y gratuita.