Organizado por ISM

Segundas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical

Lunes 31 de agosto de 2015 / Actualizado el lunes 7 de septiembre de 2015

Se realizarán del 14 al 17 de septiembre próximos. Los invitados especiales que dictarán las Clases Magistrales de las JEIM 2015 serán James Hall, Jordi Mora y Eduardo Isaac.

El Instituto Superior de Música organizará entre el 14 y el 17 de septiembre las Segundas Jornadas de Estudios de Interpretación Musical.

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2014, la actividad, que se desarrollará en las instalaciones del ISM (en la Ciudad Universitaria santafesina) y en los escenarios del Teatro Municipal “1ro de Mayo” y del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, tiene por objetivo propiciar un espacio de reflexión para conocer, difundir, valorar, debatir y compartir los conocimientos en torno las prácticas de la interpretación musical y sus múltiples problemáticas relacionadas.

En este marco, James Hall (Estados Unidos, flauta), el Mtro Jordi Mora (España, música de cámara) y el Mtro Eduardo Isaac (Argentina, guitarra), dictarán capacitaciones, y se realizarán conciertos gratuitos de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música y del dúo estadounidense de flauta y piano integrado por James Hall y Willem Van Schalkwyk.

Las Segundas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical se realizan con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

La programación de actividades

El Maestro Jordi Mora impartirá Clases Magistrales de Música de Cámara los días lunes 14, martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, a doble jornada. El Dr. James Hall dictará una clínica de perfeccionamiento dirigida a solistas de flauta y ensambles de flautas el lunes 14, martes 15 y miércoles 16, también por la mañana y por la tarde. La propuesta de capacitaciones de las JEIM 2015 se completa con las masterclasses de guitarra que realizará el Maestro Eduardo Isaac el miércoles 16 y jueves 17 en horario vespertino. Las tres actividades se realizarán en el Instituto Superior de Música (en la Ciudad Universitaria santafesina), con cupos limitados.

Además, la programación incluye sendos conciertos de música de cámara. El martes 15 de septiembre a las 21 se presentará con entrada libre y gratuita en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750) la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música que dirige el Maestro Manuel Marina.

El concierto de cierre de las Segundas Jornadas de Estudios en Intepretación Musical estará a cargo del dúo estadounidense James Hall (flauta) y Willem Van Schalkwyk (piano), que actuará el jueves 17 desde las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1ro de Mayo”, también con entrada libre y gratuita.

Sobre los invitados especiales

Jordi Mora (Barcelona, 1953) es un director de orquesta español de dilatada trayectoria internacional. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y luego en las universidades de Münich y de Maguncia. A lo largo de su extensa carrera ha dirigido las orquestas Müncher Camerata, Sinfónica del Vallés y Nacional de Grecia, y participa regularmente como Director Invitado de numerosas formaciones europeas y americanas.

James Hall es un flautista y docente estadounidense. Es Doctor en Flauta por la Universidad de Missouri y actualmente ejerce como profesor de la Universidad de Carolina del Norte. Como intérprete desarrolla de forma paralela su carrera como solista, músico de cámara y orquesta, presentándose regularmente en escenarios de su país, Europa, Sudámerica y Sudáfrica. Además, es fundador, intérprete y director artístico de la Chamber Music Society de Kansas City, que se realiza en su país desde 2003.

Eduardo Isaac (Entre Ríos, 1956) está considerado como uno de los guitarristas más renombrados del mundo. Reconocido en Argentina con el Premio Konex 1999 a las personalidades musicales de la década, ha obtenido prestigio internacional luego de haber ganado emblemáticos certámenes como el "Infanta Cristina" (España) y "Le Printemps de la Guitare" (Bélgica). Ha efectuado más de treinta giras mundiales de conciertos, que le han permitido actuar en los escenarios más prestigiosos de Tokio (junto a Martha Argerich), Nueva York, Los Ángeles, Madrid, París, Londres y Viena.

Aranceles e inscripciones

Las inscripciones para las Clases Magistrales se realizarán en la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria, o al mail extension@ism.unl.edu.ar).