En el Foro Cultural

Segundo Encuentro Nacional de Cine Documental

Viernes 13 de julio de 2007

A partir de hoy y hasta el 29 de julio habrá proyecciones y mesas redondas con entrada libre y gratuita. Participarán los cineastas Rafael Filippelli y Enrique Bellande, y el director de fotografía y cameraman Marcelo Camorino. Las mesas estarán coordinadas po

Hoy viernes 27 comienza el Segundo Encuentro Nacional de Cine Documental, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de su Taller de Cine. El encuentro se extenderá hasta el domingo 29 de julio.
En estos tres días se proyectarán en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2154) filmes representativos del cine documental a las 15, 20 y 21:30. Asimismo, cada día habrá una mesa de discusión a las 17, que estarán coordinadas por Quintín y Flavia de la Fuente, donde se pondrán en debate las técnicas y temáticas de los registros documentales.
Se contará con la presencia de los cineastas Rafael Filippelli y Enrique Bellande, y también estará el director de fotografía y cameraman Marcelo Camorino. Además, se presentará el Nº 1 de los “Cuadernos de Cine Documental”, editado por la casa de estudios, que contiene las ponencias del año anterior. La entrada será libre y gratuita.

Día a día
Esta tarde a las 15 se hará un homenaje a Lindsay Anderson y se proyectará “O Dreamland”, “Wakefield Express”, “March of Aldermaston”, “Every day except Christmas”. A las 17, será la presentación del Nº 1 de los Cuadernos de Cine Documental, con una ponencia de Rafael Filippelli; luego se abrirá el diálogo con el público asistente, coordinados por Quintín y Flavia de la Fuente. A las 20 se proyectará “Lavelli”, de Rafael Filippelli, guión de Graciela Speranza y Fernando Arca; y a las 21.30, “Música nocturna”, de Rafael Filippelli, con Enrique Piñeyro, Silvia Arazi, Horacio Acosta.
En tanto el sábado 28 a las 15 se podrá ver “1974, une partie de campagne”, de Raymond Depardon (Francia, 1974/2002, copia subtitulada). A las 17, se llevará a cabo una mesa de discusión con la ponencia de Marcelo Camerino, coordinada por Quintín y Flavia de la Fuente. A las 20, se proyectará “El viento”, de Eduardo Mignogna (Argentina-España, 2005); y a las 21:30, “Elegía de Moscú” (Moskovskaya Elegiya), de Alexander Sokurov (URSS, 1988).
Por último, el domingo 29 a las 15, “Un culpable ideal”, de Jean Xavier de Lestrade (Francia, 2001); a las 17 mesa de discusión, con la ponencia de Enrique Bellande, coordinadores Quintín y Flavia de la Fuente. A las 20, se verá “Ciudad de María”, de Enrique Bellande (Argentina, 2002); y a las 21:30, “Copacabana” de Martín Rejtman, programa propuesto por Enrique Bellande (Argentina, 2006).

Invitados
Enrique Bellande, egresó de la Universidad del Cine en 1995. Trabajó como sonidista en varios largometrajes (“Pizza, birra, faso”, “Bonanza”, etc.), fue asistente de dirección de “El descanso”, de Rosell, Moreno y Tambornino, musicalizador de al serie de Televisión “Okupas” de Bruno Stagnaro. Ha sido el realizador del cortometraje “Octavo piso” (2002), el mediometraje “Nac & Pop” (2002) y los largometrajes “Ciudad de María” (2002) y “Camisea” (2004).
Marcelo Camerino, es director de fotografía y cameraman de “Evita, quien quiera oír que oiga”, de E. Mignogna (1983), “Nadie nada nunca”, de R. Beceyro (1988), “Cortázar”, de T. Bauer (1994), “Sol de otoño” de E. Mignogna (1996), “Nueve reinas”, de F. Bielinsky (2000), “El viento”, de E. Mignona (2005); entre otras.
Rafael Filippelli ha realizado “Hay unos tipos abajo” (1985, codirigido con Emilio Alfaro). “El ausente” (1987), “José Aricó” (1991), “Lavelli” (1996), “Retrato de Juan José Saer” (1996), “Una actriz” (1997), “Notas de tango”, (1998) y “Esas cuatro notas” (2000-2004). Es docente en la Universidad del Cine.