Emprendedores

Seis emprendimientos egresaron de Idear

Lunes 13 de noviembre de 2017 / Actualizado el jueves 16 de noviembre de 2017

El lunes 6 de noviembre se realizó el acto de egreso de la Incubadora de Ámbito Regional Idear. Además, hubo novedades sobre la conformación del Polo Tecnológico Esperanza

Seis proyectos egresaron de la Incubadora de Ámbito Regional Idear el pasado lunes 6 de noviembre. Los emprendimiento que completaron su proceso de incubación son Ambientec, empresa dedicada al asesoramiento sobre tratamiento de efluentes industriales y domiciliarios y diseño de biodigestores; Puertas Placas Esperanza, que produce y comercializa puertas placas por medio de un sistema continuo; La Griso, abocada a la elaboración de confituras de frutas de estación para industrias alimentarias; RF Electronic’s, diseño y fabricación de cartelería, principalmente con sistema de iluminación LED; Alimenticia Sabrolettas que elabora productos alimenticios como tarteletas, barquillos y panqueques y Apoyos Terapéuticos, en el rubro del diseño y elaboración de juegos terapéuticos.

En el acto, se hicieron presentes Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; Ana María Meiners, intendente de Esperanza; Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral; Mauricio Caussi, secretario de la Producción y Alfonso Gómez, secretario de Gobierno de Esperanza; Lucas Bruera, gerente de la incubadora y el equipo de gestión de la misma; y Gustavo Zenclussen, director del Instituto Tecnológico El Molino.

Cada uno de los emprendedores tuvo su oportunidad para contar a los asistentes la evolución de sus proyectos, desde que se gestó la idea hasta el estado actual. Cada una de las personas que lleva adelante estas empresas destacó el apoyo recibido para que su emprendimiento pueda desarrollarse, acceder a financiamiento y tomar contacto con personas en su misma situación para compartir experiencias e intercambiar conocimiento y opiniones en pos de fortalecer emprendimientos. Germán Weiner, de Puertas Placas Esperanza, destacó que “la principal herramienta, sin la cual no hubiese podido arrancar, es el espacio físico que brindó Idear. Si tenía que salir a buscar un galpón desde el primer momento, era imposible. También el apoyo y asesoramiento que nos brindaron a la hora de presentar proyectos para Capital Semilla”. Además, dijo que el egreso le produce algo de “nostalgia, acá arrancamos. Más que nada, hicimos una amistad”. En la misma línea, Carlos Cantero, de Ambientec, expresó: “Al principio todo emprendedor necesita recursos y alguien que lo escuche. En Idear está todo eso, hay personas que nos escuchan, que escuchan las ideas y hay profesionales que nos dan en soporte para pedir financiamiento, armar el plan de negocio, etc. Esa es la clave”.

 

Un hito para el emprendedor

Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, consideró que “el evento de egreso de nuestros emprendedores es un hito importante en nuestra labor que tiene que ver con el funcionamiento de una maquinaria compleja que incluye el funcionamiento de la universidad en incubadoras de empresas, en este caso Idear. Hoy se trata de seis proyectos que egresan, que siguen su camino sin desvincularse, pero van por la etapa de afianzamiento en el mercado en el cual se desarrollan”.

Por su parte, destacó el trabajo en conjunto de las instituciones que conforman Idear para con los emprendedores. “Los hemos apoyado para profundizar, desarrollar, completar su plan de negocios. Los hemos apoyado en lo que han requerido sobre financiamiento y esto les ha permitido comprar equipamiento, mejorar o tener habilitaciones para su desempeño. Es una actividad de base que venimos haciendo hace mucho tiempo. Estamos convencidos de que este tipo de política es posible siempre y cuando sepamos construir redes y que todos podamos aportar parte de lo que somos para ayudar a los demás. En el mismo accionar, para aprender nosotros”.

En tanto, la intendente de Esperanza, Ana Meiners, dijo que es “una gran satisfacción porque, desde el inicio de mi gestión hace 10 años, apostamos muchísimo al eje de la producción, a fortalecer las instituciones relacionadas con la producción. Pensamos que una de nuestras mejores virtudes en la ciudad es el emprendedorismo. Por lo tanto hemos apostado a Idear y de esa manera trabajar en consonancia con el sector privado y el académico a través de la Universidad Nacional del Litoral. La verdad que es una satisfacción estar en el egreso”.

 

Avanza el Polo Tecnológico Esperanza

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, cerró el acto de egreso con novedades sobre el Polo Tecnológico Esperanza, que estará conformado por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la ciudad de Esperanza y la Fundación Instituto Tecnológico El Molino e incluirá dentro de su estructura a la Incubadora de Ámbito Regional Idear.

Matozo contó que “apenas asumió la gestión de Miguel Lifschitz, trajimos la propuesta de crear el Polo Tecnológico Esperanza. Recorrimos un largo camino, nos pusimos de acuerdo en los objetivos. Se necesitó una ley provincial que autoriza a la provincia a crear el polo tecnológico. Salió hace poco y el martes 21 de noviembre se va a firmar, con la presencia del gobernador, del rector de la UNL, de la intendenta de Esperanza, la constitución del Polo Tecnológico Esperanza. En ese mismo acto, le vamos a hacer entrega de fondos para empezar a adecuar este terreno que tiene que empezar a albergar ideas y eso en Esperanza sobra”.

Asimismo, manifestó que “estamos propiciando las plataformas de innovación a lo largo y ancho de la provincia. Las plataformas son los parques tecnológicos, las incubadoras como Idear. Esto demuestra que estamos en el camino cierto, estas estructuras donde participan gobiernos locales, universidades, sectores empresariales. En un encuentro que tuvimos hace unas semanas, se contaba que hay 35 proyectos incubándose en Idear y egresan seis. Tiene que haber movilidad, nuevos emprendedores ingresando, nutriéndose de los que ya tienen experiencia, que se vayan retroalimentando. Eso es lo que tenemos que lograr”. 

Agenda