Del 18 al 28 de octubre

Semana de la lengua italiana en el mundo

Lunes 8 de octubre de 2007

Bajo el nombre "L´italiano e il mare", entre el 18 y 28 de octubre se llevará adelante la VII Semana de la lengua italiana en el mundo. En este marco habrá charlas, paneles y proyección de películas.

Organizada por el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Unione e Benevolenza Dante Alighieri de Santa Fe y la Asociación de Docentes de Italiano del Litoral (ADOIL), entre el jueves 18 y el domingo 28 de octubre la “VII Settimana della Lingua italiana nel mundo” (Séptima semana de la lengua italiana en el mundo) bajo el nombre “L´italiano e il mare”.
 Durante el encuentro se proyectarán videos, habrá charlas de especialistas y paneles de los cuales participarán docentes, alumnos y especialistas nacionales e internacionales.
La entrada a las jornadas será libre y gratuita.

Día a día  
La séptima semana de la lengua italiana comenzará el jueves 18 de octubre a las 19 con la conferencia del Prof. Alfredo Luzi de la Università di Macerata (Italia) “Il mare nella letteratura italiana del ‘900”. En tanto, a las 20:30 en el Centro de Idiomas de la UNL se presentará la obra de teatro cómico italiano “La Sacrestía di don Crispino” a cargo del grupo de teatro de alumnos de la Asociación Italiana de Santo Tomé.
 El viernes 19 de 15 a 18, también en la sede del Centro de Idiomas se desarrollará el corso di didattica dell´italiano “La canzone d´autore e la lingua italiana” también a cargo del Prof. Luzi. A continuación, a las 19 en la Sede Social y Cultural de UPCN (Rivadavia 2513) Luzi disertará sobre "Il paesaggio marchigiano e gli scrittori contemporanei".
 El lunes 22 a las 20 en la sala Ateneo, ubicada en la sede del Rectorado de la UNL, se proyectará el filme italiano “Mediterráneo” de Gabriele Salvatores. Por su parte, el martes 23 a las 19:30  en la sala de conferencias del Museo Etnográfico y Colonial  “Juan de Garay” (25 de mayo 1470) se realizará el panel “Garibaldi: un ponte tra Italia e Sudamerica” a cargo de Patrizia Herskovits, Adriana Crolla, Sonia Tedeschi y Julio Del Barco.
 En tanto, el miércoles 24 a las 19 en la sede de la Unione e Benevolenza Dante Alighieri (25 de mayo 2569) se llevará adelante el panel “Ciudades, puertos y orillas de dos mundos” donde especialistas se dedicarán a distintas ciudades del mundo. Así, Magadalena Farri hablará sobre Venezia; Fernando H. Pallotti sobre Ancona; Mily Corradi abordará Genova, Hernán Cardozo hará lo propio sobre Buenos Aires y Ricardo Toledo Corradi sobre Santa Fe y el puerto de Colastiné.
 El 25 será una jornada dedicada a la presentación del Portal Virtual de la Memoria Gringa en la Provincia de Santa Fe, con una teleconferencia de Adele Maiello (Univ. di  Genova). La misma dará comienzo a las 12  en la sala Ateneo de Rectorado. En tanto, a las 19 en el Paraninfo de la UNL la presentación de dicho Portal estará a cargo de Adriana Crolla, Ma. Inés Laboranti y Claudio Lizárraga. Además, a las 19:30 tendrá lugar la conferencia “El primer ‘boom’ de la agricultura argentina: Santa Fe en la segunda mitad del Siglo XIX” a cargo de Ezequiel Gallo (Univ. Torcuato Di Tella). El cierre de esta jornada será a las 20:30 en el Paraninfo de la UNL con la presentación del grupo vocal italiano Humberto Primo y sus “Cantos de dos mundos”.
 El viernes 26 de octubre en la Unione e Benevolenza Dante Alighieri se desarrollará el curso "Navigando in un Mare di Parole. Didattica di Alfabetizzazione Informatica” (per docenti e studenti avanzati) a cargo de Massimo Altavilla (docente MAE).
 A las 19, en tanto, se realizará la conferencia multimedial de Cristina Canzio (de la Associazione Arte e Psicología di Firenze - Italia) “Il mare e gli emigranti: simbolo, mito, sogno e progettualità reale”. El cierre del encuentro será a las 20:30 con un brindis de honor. 
 
Informes e inscripción
Los interesados en recibir mayor información sobre los cursos destinados a perfeccionamiento didáctico en italiano deberán dirigirse al Centro de Idiomas de la UNL (San Jerónimo 1750) o comunicarse al teléfono (0342) 458-5613/4.

Agenda