7° edición

Semana de Músicos en Congreso en el ISM

Martes 17 de septiembre de 2019 / Actualizado el martes 17 de septiembre de 2019

“'Será que la canción llegó hasta el sol'. Miradas, escuchas y reflexiones en torno a la canción” se titula la edición que se desarrolla del 18 al 20 de septiembre. Liliana Herrero, Negro Aguirre, Rubén Olivera y Leonardo Croatto son algunos invitados.

Entre el miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre, el Instituto Superior de Música de la UNL organizará la séptima edición del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso”, en esta oportunidad bajo el lema convocante “'Será que la canción llegó hasta el sol'. Miradas, escuchas y reflexiones en torno a la canción”.

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2007, el ISM volverá a reunir en Santa Fe a los más importantes investigadores y especialistas en el ámbito de la educación musical de nuestro país, a destacados intérpretes musicales y a invitados internacionales de renombre.

Esta nueva edición prevé la presentación de relatorías de experiencias, ponencias, paneles y talleres, que se organizarán en torno a cinco ejes temáticos: La canción, perspectivas de análisis; La canción, actores y contextos; La canción y su registro (escrito, sonoro, audiovisual), circulación y nuevas tecnologías; La canción: composición, versión y arreglo y La canción: consideraciones acerca de los textos (letra y música).

 

Invitados

Los invitados especiales que ya han confirmado su presencia son la cantante folclórica Liliana Herrero, el compositor y pianista Carlos "Negro" Aguirre, los docentes, investigadores y músicos uruguayos Rubén Olivera y Leonardo Croatto (Universidad de la República), el docente, músico y poeta venezolano Juan Ortiz (Universidad de Margarita) y el Dúo Wagner-Taján (integrado por Vilma Wagner en piano y voz y Octavio “Tato” Taján en guitarra y voz).

Además, el jueves 19 y durante la segunda jornada de "Músicos en Congreso", se realizará en simultáneo el Noveno Coloquio de Músicas Populares y Cuarto Coloquio de Músicas Académicas: “Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina”, que organiza la Asociación Argentina de Musicología (AAM).

Las ediciones anteriores del Congreso congregaron a prestigiosos expositores de la talla de los españoles Amparo Porta Navarro y Rubén López Cano, la cubana Liliana González Moreno, el peruano Julio Mendívil, el brasileño Daniel Morales, el chileno Juan Pablo González, el venezolano Erin Vargas y los argentinos María del Carmen Aguilar, Susana Espinosa, Estela Fernández Nadal, Carmelo Saitta y Diego Madoery, así como el ensamble alemán “Partita Radicale”, Julián Peralta (ex “Orquesta Típica Fernández Fierro”) y Jorge Fandermole.

La séptima edición del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso 2019” es organizada por el Instituto Superior de Música, y se realizará con los apoyos de UPCN Santa Fe y Sonamos Latinoamérica  y asociada a las actividades de intercambio de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en el Año del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral.

 

+ Info

congreso@ism.unl.edu.ar.

Agenda