Organizado por la UNL

Seminario- taller para Organizaciones Sociales

Lunes 30 de julio de 2007

El objetivo central es brindar herramientas paral fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales. Economía Social, Desarrollo Institucional y participación en el espacio público son algunos de temas a abordar. Inicia el 16 de agosto y se desarrol

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión invita a los representantes de las organizaciones sociales a participar del seminario-taller “Hacia la construcción de una sociedad civil sustentable”.
Esta propuesta de capacitación tiene como objetivo consolidar el trabajo asociativo que se viene realizando desde la Red Ágora y su vinculación con la universidad, en el marco de procesos de capacitación y fortalecimiento institucional. Al respecto, María Elena Kesler coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Formulación de Proyectos Sociales remarcó que “esta propuesta de capacitación se basa en el desarrollo de tres módulos temáticos como ser Economía Social, Desarrollo Institucional y las Organizaciones sociales como actores del espacio público y apunta a enriquecer el trabajo en red, apostando al fortalecimiento y consolidación de una cultura co-participativa entre las organizaciones y la Universidad”.
Asimismo, el seminario está planteado en el marco de la intervención social en espacios microsociales, como ámbito desde donde pensar tanto la economía social, rescatando sus principios, valores y perspectivas, como el fortalecimiento de las organizaciones sociales en la construcción de una autonomía identitaria, en tanto actores del espacio público, haciendo hincapié en aquellos aspectos ligados a sus modelos de gestión y desarrollo institucional, desde un abordaje integral (políticas institucionales, marco jurídico, mecanismos comunicacionales, entre otros).

Cronograma
Durante cuatro meses, se llevarán a cabo los diferentes encuentros de cada uno de los módulos propuestos en una instancia semanal de tres horas de duración.
En primer lugar se desarrollará el Módulo sobre Economía Social los días 16, 23 de agosto y 6 y 13 de septiembre. Posteriormente, dará inicio el módulo sobre Desarrollo Institucional que a su vez se divide en cuatro ejes de trabajo: Legal de las organización de la sociedad civil (20 y 27 de septiembre), Políticas de la comunicación (4 y 11 de octubre), Desarrollo Institucional desde una perspectiva estratégica, (25 de octubre y  1 y 8 de Noviembre) y Formulación, gestión y evaluación de proyectos (15 y 22 de Noviembre).
Por último, el módulo sobre las organizaciones de la sociedad civil como actores del espacio público se desarrollará en una única instancia el día 18 de octubre. Asimismo se prevé una instancia de cierre y evaluación del seminario para el día 29 de noviembre de 2007.

Informes e inscripción
La participación es libre y gratuita. La inscripción se encontrará abierta desde el 7 al 14 de agosto, en la Secretaría de Extensión de la UNL (9 de julio 3563) tel. (0342) 4571194 de 8 a 18.