Inscripción Abierta

Seminario de Arte Contemporáneo

Miércoles 4 de septiembre de 2019 / Actualizado el miércoles 4 de septiembre de 2019

Bajo el nombre "La escena contemporánea. Diversidad, inclusión y experimentación", el seminario estará a cargo del Licenciado en Artes Visuales, José Luis Volpogni. Serán cuatro encuentros los días jueves 12 y 26 de septiembre y 10 y 24 de octubre.

Bajo el nombre "La escena contemporánea. Diversidad, inclusión y experimentación", el Licenciado en Artes Visuales José Luis Volpogni invita a hacer un abordaje a la contemporaneidad del objeto artístico, sus preguntas y sus exponentes. 

Serán cuatro encuentros los días jueves 12 y 26 de septiembre y 10 y 24 de octubre, en el horario de 18 a 20 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, Bv. Gálvez 1578, ciudad de Santa Fe. Con cupos limitados, la participación en el seminario no es arancelado. Las inscripciones en https://forms.gle/W1Fz1S6cQT5qmpLBA.

"Durante el seminario se realizará un recorrido por el siglo XX sobre problemáticas, artistas y/o tendencias de la modernidad y el paso a lo contemporáneo.
Abordaje sobre el objeto artístico y su constitución desde lo teórico y sus manifestaciones". En este sentido, Volpogni sostiene: “No hay fenomenología sin mirada”. Como así también, se abordará "el arte después del fin del arte. La muerte de la pintura. La práctica curatorial. Que función legitimadora cumplen las distintas instancias institucionales: museo, galería, ferias. Función del curador en los procesos de legitimación", añade Volpogni.

Los contenidos 
El presente seminario se propone "reflexionar sobre las teorías de la representación, los debates contemporáneos sobre su vigencia, la relación arte-vida y arte-sociedad y la relación arte-medios", indica Volpogni.
"Durante un largo período histórico –el que va de 1300 a 1900- se supuso que para ser una obra de arte y en especial una obra de arte visual, tenía que imitar con fidelidad la realidad. Y sólo aquéllas que lo lograban a partir de una especial aptitud manual perceptiva llegaban a conmover al espectador. A partir de 1900 con la irrupción de las vanguardias se pone en cuestionamiento esta modalidad de encarar la práctica artística", señala Volpogni.

Otros conceptos, temas a ser analizados refieren a "artistas, curadores, coleccionistas, sistemas de exhibición, dispositivos legitimadores, irrupción de nuevos materiales en la producción, fluir incesante de formatos, fugacidad de las obras, del significado y de los conceptos. De los rústico a lo pulido. De lo eterno a lo efímero. De las artes plásticas a las artes visuales. De los estilos a los formatos. Del retrosensacionalismo al giro poscolonial. De la disciplina a la multidisciplina. La dimensión trans, remix y coral del arte contemporáneo".

Por último, el seminario será un espacio en donde se reflexionará sobre "la resonancia y estatuto del arte dentro del campo intelectual más vasto. La experimentación con medios y materiales diversos como práctica dominante.  El ocaso de la tekhné y el privilegio del proceso intelectual por sobre el manual.  El peso académico de las teorías de “la muerte del autor”. Las transformaciones en la exhibición".

Agenda