ESPACIO DE FORMACIÓN

Seminario de filosofía y arte en el MAC

Jueves 19 de septiembre de 2013

Serán cuatro encuentros divididos en dos módulos a cargo de Ana Aldaburu, docente de filosofía. Se entregarán certificados de asistencia. El primero de ellos será el 19 y 20 de septiembre mientras que el segundo, el 26 y 27 de septiembre, todos a partir de las

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza un seminario de filosofía y arte. El mismo será desarrollado por la docente Ana Aldaburu durante cuatro jornadas divididas en dos bloques. El primero de ellos será el jueves 19 y viernes 20 de septiembre mientras que el segundo, el jueves 26 y viernes 27 de septiembre, todos a partir de las 18.30 en Bulevar Gálvez 1578.
“Con el objetivo permanente de facilitar un soporte teórico a todos los planteos visuales que conviven en la actualidad, este año se han dispuesto varios encuentros, charlas y seminarios tendientes a formar al público interesado, alumnos de Artes Visuales y de las carreras afines”, mencionó Stella Arber, directora del Museo.

Primer módulo
El seminario comenzará con la temática Filosofía / Arte/ Imagen, Filosofía/ Arte/ Imagen. En esta jornada se trabajará con las ideas e imágenes como material de pensamiento para la filosofía y como cristalizan la historia de la cultura: “somos parte de un mundo visible donde la imagen recibe su sentido de la mirada”. Será un acercamiento filosófico a la evolución conjunta de las técnicas y las creencias, los modos de ver y las obras de arte hasta arribar a nuestra época caracterizada  como la “de la imagen del mundo” en las aproximaciones a la obra de arte  de algunos de los más destacados pensadores que han reflexionado sobre las imágenes.
El viernes 20 el temario será Filosofía/ Arte/ Cuerpo, donde se partirá justamente del cuerpo, el rostro y los sentidos como hilo conductor para estudiar  las relaciones de la filosofía con el arte,  esta perspectiva ilumina la lógica social y cultural que determina visiones del cuerpo atravesadas por las problemáticas de cada época.

Segundo bloque
El seminario continúa el jueves 26 y el tema a desarrollar es Filosofía/Arte/Naturaleza. “De la physis griega a la actual imagen de la naturaleza se ha operado una profunda transformación. Los fundamentos de la ciencia natural han producido cambios determinantes en el siglo que repercuten en la visión del mundo y determinan hondas alteraciones en las bases de nuestra existencia”. La jornada se desarrollará en base a preguntas como ¿De qué modo el arte y la filosofía dan cuenta de esos cambios o de qué modo esos cambios los condicionan o les abren nuevas perspectivas?, ¿somos naturaleza o prima la oposición naturaleza/cultura? Un enfoque multidisciplinario del arte, sus cambios y propuestas, en relación con la imagen científica y filosófica del universo, la aparición del “paisaje“.
El encuentro finaliza el viernes 27, día que se trabajará sobre Filosofía/Arte/Arquitectura-Ciudad. “Una de las condiciones que definen lo humano es  su capacidad de “habitar”, de configurar un territorio: la vivienda, la ciudad son los espacios  donde coinciden vida y cultura, intereses espirituales y realidades sociales”. De la polis,  a los burgos, y  a las megalópolis modernas, el hábitat es lugar de  encuentro y conflicto, de cruce de reflexiones entre lo artístico, el proyecto utópico y la política. En el marco de estas creaciones materiales tangibles, y de sus metáforas espaciales -el laberinto, la caverna y también  las Torres Gemelas, se indagará en cuestiones como ¿de qué modo se conjugan  las aspiraciones arquitectónicas del arte y las aspiraciones artísticas de la  arquitectura?, ¿de qué espacio se habla en el arte y cuál es el de la arquitectura y el de la ciudad?, ¿de qué modo fue vivido antes y con la invención de la perspectiva?, ¿de qué modo pensar los espacios urbanos en el nuevo espacio global? Si el hombre ha venido “a habitar poéticamente el mundo” ¿cómo se inscribe el arte en este horizonte?

Curriculum
Ana Aldaburu cursó la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Enfoca su actividad (cursos, textos y reseñas de arte) en el vínculo entre filosofía y artes visuales. Desde 2006 dicta cursos de filosofía en instituciones y en forma privada. Coordinadora y Directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones, CeDIP, del Centro Cultural Recoleta y editora responsable de la serie Fichas y de la revista anual Transvisual hasta 2012. Actualmente colabora en proyectos especiales del CTBA del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información
El costo completo del seminario es de $100 para el público en general y $80 para estudiantes. Existe la posibilidad de pagar por jornada siendo el precio $30, para los primeros y $20 para los segundos. Para más información: (0342) 4575103 - mac@unl.edu.ar.