Seminario "La técnica en la arquitectura moderna en Colombia"

Jueves 10 de agosto de 2023 / Actualizado el lunes 14 de agosto de 2023

l sSeminario "La técnica en la arquitectura moderna en Colombia",  a dictarse en el marco del INTUAR, CAI+D 2020 “Arquitectura e infraestructura de Estado en Argentina, apuntes para una historia de la construcción (1962-2006)” dirigido por el Dr. Arq. Luis Muller

Docente a cargo
Dr. Arq. Jorge Galindo-Díaz
Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, Colombia (UNAL)

Docente coordinador
Arq. Luis Muller (FADU – UNL)

Fechas: 6, 8 y 13 de septiembre
Horario: 16 a 18hs
Lugar: Aula especial 2

A través de este seminario y a partir de un conjunto seleccionado de conferencias magistrales, se describe la manera en que la arquitectura colombiana del siglo XX se incorporó a la modernidad a través de un rico proceso de experimentaciones e innovaciones constructivas y estructurales que, poco reconocidas hasta ahora, contribuyeron a su madurez e identidad. Se hará un recuento de la manera en que en el país se alcanzaron importantes logros en el campo de la prefabricación, la experimentación de vivienda social, la construcción en altura y las cáscaras de hormigón armado, principalmente.

Destinatarios

El curso está dirigido a docentes, investigadores, tesistas y cientibecarios de las carreras de arquitectura y urbanismo.

Acerca del docente

Es arquitecto de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona con una tesis acerca del conocimiento constructivo de los ingenieros militares del siglo XVIII a través de los tratados de fortificación.

esde el año 2000 se desempeña como profesor Titular en la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Manizales, donde imparte cursos de Historia de la Construcción y adelanta investigaciones sobre el tema, con especial énfasis en las relaciones entre proyecto y construcción y el papel de la ingeniería moderna en la concepción de la arquitectura, expuesto a través de numerosos libros y artículos.