Seminario sobre curriculum universitario

Miércoles 4 de mayo de 2016 / Actualizado el viernes 12 de agosto de 2016

Oscar Graizer participará del tercer encuentro de debates en torno a la temática.

Continúa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el “Seminario sobre curriculum universitario”. El mismo convoca a destacados especialistas, y se enmarca en el Programa de Actividades de Proyectos de Interés Institucional (PAITI) denominado “Curriculum universitario: debates y perspectivas en torno a estructuras curriculares y procesos de formación, el cual contempla diversas acciones”.

El viernes 19 de agosto en la sala de Consejo Directivo de FHUC, en el horario 9 a 13, expondrá Oscar Graizer (UN General Sarmiento)  sobre “Formación académica y práctica profesional”.

El Seminario se propone, a partir de la exposición de los especialistas invitados, generar un debate en torno a los ejes señalados en el seminario. Se presume, según los organizadores, que este espacio formativo redundará en la toma de decisiones de los sujetos curriculares. Por lo que se invita especialmente a integrantes de gestiones académicas de facultades, institutos y otros organismos educativos.

La apertura de los encuentros estuvo a cargo de Alicia Camilloni (UBA) quien expuso sobre “Estructuras curriculares alternativas en los diseños curriculares universitarios”, el martes 17 de mayo. Por otra parte el 9 de junio pasado disertó Violeta Guyot (UN San Luis) en torno a “Prácticas de conocimiento en el curriculum universitario”.

Los interesados podrán inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

La charla

Oscar Graizer analizará la relación entre formación universitaria y trabajo en la construcción de las profesiones. El primer punto a abordar es cómo se delimita el problema del trabajo en términos conceptuales, la distinción con los procesos de trabajo en diversos contextos y formas que adquiere la intervención profesional. En segundo lugar, es necesario establecer los tipos de saberes – conocimientos que se ponen en juego en tales procesos, así como las fuentes de dichos saberes – conocimientos, sus grados de formalización y estructuración; esta operación se planteará a nivel epistemológico pero también en términos de la construcción de las actividades profesionales que poseen lógicas propias  constituidas históricamente y realizadas situacionalmente. En tercer lugar se pondrá en discusión los procesos de formación y la configuración del conocimiento legítimo sobre las profesiones en términos de formación, para luego ponerlo en tensión con los dos primeros aspectos mencionados.

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