En el marco de la Red ALFA

Seminario sobre gobierno de los riesgos

Jueves 20 de septiembre de 2007

El mismo se desarrollará entre 9 y el 12 de octubre en la FCJS. De esta actividad participarán más de 30 profesores extranjeros que expondrán los avances producidos en sus investigaciones durante este último año.

Bajo el título “Instrumentos jurídicos para el gobierno de los riesgos, miradas desde dispositivos del derecho público y privado” se desarrollará del 9 al 12 de octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el último de los encuentros desarrollados por la Red Alfa Latinoamericana y Europea sobre el gobierno de los riesgos, oportunidad en la que profesores, investigadores y becarios de la Red expondrán sus trabajos de investigación.
En estos trabajos académicos se abordan diversas temáticas relacionadas al riesgo, analizadas desde la perspectiva del derecho internacional, ambiental, de daños, la sociología y la filosofía jurídica.
Por su parte, este encuentro tendrá como propósito fortalecer el objetivo de la red, que consiste en vincular a diferentes centros de investigación que estudian de qué manera el derecho opera como instrumento en el gobierno de los riegos.
Es así que en este seminario estarán presentes representantes de las universidades que conforman la red, entre las que se encuentran la Universidad de París, de Francia, las de Granada y Jaén -España-, la de Brasilia y Santa Catarina -Brasil-, la Universidad de la República – Uruguay- y la Universidad Nacional del Litoral.
Entre los disertantes que pertenecen a la UNL estarán presentes el Dr. Jorge Mosset Iturraspe, quien tendrá a su cargo la conferencia inaugural, el profesor Gonzalo Sozzo quien disertará acerca de “Un día en el derecho de daños: dispositivos tecnológicos y mediadores para el gobierno de los riesgos”, Victoria Haidar quien se referirá a “Racionalidad y tecnologías del riesgo en el programa de la salud ocupacional de la OMS” y Paula All quien abordará el tema “Contaminación fronteriza: interrogantes, desafíos y respuestas desde el Derecho Internacional Privado”.
En tanto, los cinco becarios de la FCJS que viajaron a Francia y España a comienzos del 2007 para finalizar sus trabajos de investigación se referirán a “Principio precautorio en la jurisprudencia argentina y comparada” a cargo de Javier Aga, “Algunas exploraciones sobre el principio precautorio a la luz de los campos electromagnéticos” que estará a cargo de Valeria Berros. Por su parte, María Lucila Reyna abordará “Participación ciudadana en los conflictos ambientales: entre el conflicto y la institucionalidad”, Adriana Alemandi “La internacionalización de la problemática de los recursos naturales escasos. Contribuciones discursivas de la ONU a la noción de riesgos globales del agua dulce” y Leandro Ríos se referirá a “Sociedad, derecho penal y riesgos”.

Acerca de la Red Alfa
Cabe aclarar que este proyecto del que forma parte la UNL se refiere a la Gestión de Riesgos provocados por las Nuevas Tecnologías, pero existen otros con diversas temáticas.
Uno de los objetivos principales de la Red Alfa, radica en la conformación de un Programa para la promoción de la cooperación en educación superior entre Europa y América Latina.
Por su parte, el Sub-programa B, es el que acoge este proyecto, y hace referencia a la formación científica y técnica en lo que concierne a movilidad de estudiantes de posgrado, y estancias de corta duración para investigadores.
Este sub-programa tiene por objetivo promover la integración de las capacidades existentes en materia de formación, obteniendo así un mejor aprovechamiento de las mismas y una mejor respuesta a la oferta de formación especializada existente en determinadas regiones, a través de actividades que faciliten la movilidad de estudiantes posgraduados e investigadores de instituciones universitarias de la Unión Europea y de América Latina (en ambos sentidos).
Dentro del marco de la Red Alfa, en septiembre de 2006  se desarrolló en la ciudad de Limoges, Francia, un seminario intensivo sobre “Deslocalización de empresas, polución y responsabilidad internacional”. De ese encuentro, participaron el Profesor Gonzalo Sozzo, quien brindó la conferencia  “Derecho, globalización y gobierno de los Riesgos” y el Decano de la Facultad, Dr. Albor Cantard.