Re-Pensando el territorio periurbano metropolitano santafesino

Martes 12 de noviembre de 2019 / Actualizado el martes 12 de noviembre de 2019

Se trata de un Seminario de intercambio y Taller de propuestas, para aproximar aportes a una planificación del espacio periurbano metropolitano. El territorio de estudio abarca los cinco distritos incluidos en el Proyecto “Parque Agrario Santa fe Metropolitana” (Monte Vera, Recreo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes) más el distrito Santa Fe.

El evento está organizado como una instancia de diálogo académico a partir de los avances que presenta el trabajo realizado en el marco del CAID 2016 “GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN, EN CLAVE METROPOLITANA. La cuestión del periurbano productivo en la expansión urbana, problemas y potencialidades” dirigido por la Mg. Arq. Graciela Mantovani que se enmarca en el Programa PACT 2016 “TALLER DE ESTUDIOS URBANO-TERRITORIALES. AREA SANTA FE-PARANA” (FADU UNL) y, del SAT 2018 “FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO PARQUE AGRARIO SANTA FE METROPOLITANA” en vinculación entre la comunidad universitaria y el medio social e institucional.

PARTICIPANTES/INVITADOS

Destinado a investigadores, docentes, becarios, tesistas, pasantes, estudiantes y comunidad académica en general. Equipos de gestión y profesionales, actores sociales e institucionales, interesados en la temática.

MODALIDAD

A partir de una introducción sobre el tema y el territorio de interés, por parte de integrantes del CAID, se desarrollará un Taller en tres instancias: una validación colectiva del reconocimiento del estado actual del área de estudio; posteriormente un espacio a la formulación de ideas prospectivas para este territorio; finalmente intercambio y conclusiones.

El Taller dispondrá planimetrías impresas para el trabajo participativo en tablero y –de forma experimental- la tecnología y acompañamiento un profesional experto para el levantamiento de la producción a sistemas de información geográfica, de manera de poder establecer conclusiones preliminares en tiempo real.

15:00 Acreditaciones

Ponencias

1. Presentación del Seminario Taller.
  2. Reseña sobre el Territorio de estudio y antecedentes de trabajo. Equipo CAID Organizador FADU UNL.
  3. Avances de investigación sobre "Expansión Noreste del Gran Santa Fe: Reconocimiento de Elementos de Valor Singular como Aporte a la Planificación de la Actividad Turística Metropolitana." María (cientibecaria, integrante del Equipo CAID Organizador). Directora: María Celeste Peralta Flores – FADU UNL.

15:45 Taller

Primera Parte: Mapeo, intercambio y construcción de un plano metropolitano de estado de hecho con foco en el periurbano. Listado de capas de análisis que faltan a estas lecturas.

Segunda Parte: RE-Pensando el Territorio. Ideas para integrar a una planificación. Plano técnico y plano sensible.

18:00 Conclusiones y cierre

COORDINACIÓN ACADEMICA/ORGANIZACIÓN

EQUIPO CAID: María Celeste Peralta Flores y Victoria Ivón García (investigadores responsables); Graciela Mantovani (Directora).  PACT: Mirta Soijet (Directora)

COLABORACIÓN

Ricardo Robles. Arquitecto. Experto en Sistemas de Información Geográfica

FECHA

14 de Noviembre.

HORARIO

15:00 – 19:00 h.

LUGAR

Aula Especial 3. 2do Piso. FADU. UNL. CIUDAD UNIVERSITARIA. PARAJE EL POZO, SANTA FE.

A través del formulario on line: https://forms.gle/2oiQGgiBZ14hMRTg9

La participación es gratuita.