Seminarios de Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición

Miércoles 14 de marzo de 2018 / Actualizado el miércoles 14 de marzo de 2018

Son espacios de vinculación con la comunidad para analizar casos reales de la vida profesional. Tendrán lugar durante el mes de marzo y están abiertos a estudiantes, docentes y tutores de la Casa de Estudios como de otras universidades.

La coordinación de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) comenzó a dictar su primer Seminario de Capacitación para los alumnos de la Cohorte 2018 y tutores profesionales que orientan el trayecto de la Práctica Profesional (PP) de la carrera, el 12 de marzo. Estos espacios se programan y concretan en diferentes ámbitos de la ciudad con el propósito de vincular la Facultad con instituciones de salud, ONG, escuelas, proyectos comunitarios, industrias, entre otras, para desarrollar las instancias de aprendizaje y experiencia laboral. Están a cargo de los docentes de la cátedra Sandra Ravelli, Silvia Fredes, Marina Guattini, Sol Córdoba Jacobsen, Mariel Wicky y Jorgelina Olivera.
El primer encuentro tuvo lugar en el Hospital Gumersindo Sayago y contó con la participación del director del Hospital, Fabián Mendoza, representantes de la empresa Alliar S.A. y las nutricionistas, Alejandra Echeverría y Delfina Stamatti. Además al seminario se incorporaron profesionales de centros de salud, centros de día, y hospitales de Santa Fe y Paraná.
El objetivo de los seminarios y otras instancias programadas en la asignatura, es acompañar el proceso de adquisición de competencias profesionales en las diferentes áreas y campos de la nutrición, para complementar los espacios curriculares de la carrera. Los mismos, a pesar de estar pensados para los alumnos de las prácticas, son abiertos a docentes, tutores y otros alumnos interesados en la temática. También podrán participar aquellos pertenecientes a otras universidades de la ciudad y que comparten la misma inquietud.

Sobre la cátedra
La Práctica Profesional se encuentra en el último curso del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la FBCB. En ella se realizan actividades de integración entre la formación curricular y el desempeño laboral, con la finalidad de potenciar el perfil del futuro profesional de acuerdo con los objetivos planteados para la carrera. Por ello se pone en contacto a los estudiantes con la realidad y el trabajo profesional en los distintos ámbitos donde aplicarán los conocimientos de su formación. Las áreas donde se realiza la PP son educación, servicio de alimentación, clínica, industria e investigación.
En la realización de los seminarios interactúan, a través de técnicas y propuestas participativas, el alumnado, los docentes y los tutores de cada centro de PP.
“Anualmente son alrededor de 70 alumnos los que están en condiciones de transitar por este camino de formación personal y profesional que les permite vincularse con el otro, es decir, con la comunidad, intentando dilucidar elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y de destrezas para la resolución de los problemas, intervenciones y actividades, identificando y analizando aquellas capacidades requeridas por grupos sociales determinados, en un contexto específico” expresó Sandra Ravelli, docente y coordinadora de la Licenciatura en Nutrición.

"Facultad de puertas abiertas"
En consonancia con este eje clave que se propone el actual gestión,  las Prácticas profesionales serán sinónimo de compromiso social, de inclusión, de diálogo y de democratización de los conocimientos. Se constituyen como una simbiosis entre los actores sociales, el Estado y la comunidad universitaria con profundo sentido académico y de pertinencia social.

Próximos encuentros
19 de marzo en la FBCB: Comunicación y marketing nutricional. Invitada: Lic. Milagros Carignano.
26 de marzo: Servicios de alimentación: nuevos desafíos en el rol profesional.