Humor gráfico en la FHUC

"Ser humorista requiere tener opinión"

Lunes 11 de junio de 2007

El pasado 7 de junio la Facultad de Humanidades comenzó el festejo de sus dos décadas como facultad con actividades en su tradicional octógono. Se presentó la muestra "Tocata y Fuga a Cuatro Manos" con la participación de los humoristas gráficos Bianfa, Lange

La Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), realizó el pasado 7 de junio una muestra gráfica y una radio abierta con la presencia de destacados ilustradores y humoristas gráficos de trascendencia nacional, como parte de las actividades en torno a la conmemoración de los 20 años como facultad.
Bianfa, Langer y Mira fueron los protagonistas de la muestra denominada “Tocata y Fuga a Cuatro Manos”, que se presentó a partir de las 18:30 en el octógono de la FHUC en Ciudad Universitaria.
En esa oportunidad el reconocido periodista Coni Cherep se desempeñó como moderador de la mesa, en la cual se recorrieron experiencias y opiniones de los dibujantes acerca de las historietas, tiras diarias y dibujos de su autoría, que han sido, muy frecuentemente, el vehículo más descarnado de la crítica político-social de nuestro tiempo, potenciada por las posibilidades sintéticas de la expresión gráfica y la masividad del público receptor.
Asimismo la música tuvo su espacio, con la presencia de Alejandro Santos y músicos invitados: Gabriel de Pedro (piano y acordeón), Mariano Ferrando (contrabajo), "Kayto" Cabrera (guitarra) y José Luis Viggiano (batería y percusión).
En tal ocasión, la decana de la FHUC, Prof. Liliana Paiz de Izaguirre expresó: “Me siento realmente gratificada de inaugurar esta serie de actividades, con las cuales vamos a celebrar los 20 años como facultad. Nuestra historia se remonta en realidad a 53 años atrás y sobre esa historia hemos construido lo que somos hoy”. Y agregó: “Me alegro de poder presentar a estos humoristas que nos deleitan con sus tiras y que son los responsables de que comencemos a leer el diario de atrás para adelante”.

Un humor con contenido y opinión
“Ser humorista hoy es tener opinión. Creo que pasó la época del humor complaciente y pasatista”, así comenzó la mesa Bianfa y agregó: “Creo que la búsqueda del humor es un discurso a largo a plazo sobre los temas fundamentales y universales. No se puede utilizar el espacio del humor gráfico para cuestiones pasatistas, sino que este es un momento en que el contenido debe ser fuerte y estar permanentemente del lado de la gente. En mis tiras trato de poner temas que a mí me interesa que se comenten en la ciudad, entonces hablo de lo religioso y de las instituciones. Así es mi búsqueda y mi compromiso, en tratar de hacer, en algún punto, periodismo a través del humor gráfico”.
Por su parte, Langer comentó acerca de su trabajo en Clarín junto a Rubén Mira: “Hicimos una buena yunta con Rubén y desde hace tres años y medio estamos en la contratapa de Clarín, cosa que nunca imaginamos, así como creo que Clarín tampoco lo imaginó”, provocando la risa del público y agregó: “Esto nos sirvió para llegar a un público masivo. Esto lo puedo hacer gracias a Rubén, con quien nos potenciamos y podemos lograr una tira diaria en este medio. A través de ‘Nelly’, una vieja aparentemente inofensiva, nos sacamos las ganas de seguir diciendo cosas”.
Asimismo, el humorista se cuestionó si “¿no estaremos haciendo una tira demasiado local, demasiado circunscripta a lo que es la ciudad de Buenos Aires?”, ante lo cual respondió graciosamente: “Ése fue nuestro error, ahora no la podemos vender en ninguna otra parte”.

Una nueva zona para el humor
Según Mira, “después de Menem estamos viviendo un nuevo momento en el humor gráfico”. Y al respecto especificó: “Después de que el país soportó tener un humorista de presidente, el humor gráfico tiene que cambiar de registro, por un lado, y por otro, vemos que el humor es requerido, convocado, en cualquier clase de evento, programa, etc., hasta Mariano Grondona trata de hacerse el chistoso. En ese contexto han aparecido humoristas como Bianfa y Langer, quienes relacionan el humor con la lectura y no con lo pasatista. Eso es lo más importante de trabajos como estos, en los que el humor todavía nos hace reír por lo que es leído, no sólo en el texto, sino también en el dibujo”.

Los expositores
 Sergio Langer nació en Buenos Aires el 25 de junio de 1959, es arquitecto, humorista gráfico e ilustrador. Desde 1979 ha tenido participación como dibujante en medios que forman parte de la historia de la prensa gráfica argentina como “Rico Tipo”, “Humor Registrado”, “Sex Humor”, los diarios "Página /12", "Clarín"; y colabora periódicamente en medios gráficos de EE.UU, México, Brasil, Chile, España, Italia. En la actualidad dibuja diariamente la tira “La Nelly” junto al guionista Rubén Mira, en la contratapa del diario Clarín. En mayo de 2000 Eudeba junto a Ediciones del Rojas editan el libro "Langer Blanco y Negro" una antología de sus últimos trabajos.
Rubén Mira nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1964. Es escritor, guionista de cine e historieta, artista multimediático y, en su propia autodefinición, “agitador cultural”. Además de publicar novelas y haber colaborado en revistas de España y Argentina se desempeña como docente en talleres de guión, uno de ellos el Taller de Humor Gráfico del Centro Cultural Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente escribe los guiones de la tira cómica La Nelly en la contratapa del diario Clarín, es colaborador permanente de la revista Somos del diario El Comercio de Perú y colaborador de la revista VIVA del diario Clarín.
Fabián César Magliano, más conocido como Bianfa, vive en la ciudad de Santa Fe donde nació en 1960. Como humorista e ilustrador participó en diversos diarios de la región y revistas como Hortensia y Sex-Humor que forman parte de un capítulo insoslayable del humor gráfico en Argentina, y produjo micros animados para televisión. Actualmente publica en los diarios “Página 12”, “La voz del Interior” y “El Litoral”. Por su plancha dominical a colores “Bianfa en el mundo de los pájaros” obtuvo el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), en el rubro ilustraciones de interés general. Realizó exposiciones en el país y en el exterior, en Brasil, México, Canadá, Bulgaria y Japón.
Su actividad como humorista gráfico ha sido complementada por la de ilustrador y narrador de cuentos infantiles. Desde el año 2000, escribe cuentos y reportajes en la Revista “Billiken”, donde además se desempeña como ilustrador. Participó de publicaciones de Ediciones UNL como ilustrador de títulos de la colección “Diente de León”, premiada en el año 2004 con el Primer premio al "Diseño de colección", otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infanto Juvenil Argentina), en el marco de la 30º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
A través de talleres interdisciplinarios, dirigidos a niños, promueve la lectura, la escritura, el desarrollo creativo de la narración, la ilustración y la música como actividades extracurriculares en escuelas de la Provincia de Santa Fe desde 2002 hasta la actualidad.

Agenda