Encuentro virtual

Sesionó el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria

Martes 20 de octubre de 2020 / Actualizado el martes 20 de octubre de 2020

El órgano de gobierno que regula la actividad de las escuelas de la UNL se reunió a través de la plataforma Zoom.

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria (CEPU) celebró este lunes su primera sesión virtual de 2020, que se realizó tras incorporar un anexo a su reglamento que permite al cuerpo sesionar de forma virtual.

Presidida por el titular del órgano, Héctor Odetti, en la sesión se trataron varios temas sobre tablas. Uno de ellos tuvo como objetivo la toma de conocimiento en relación a lo actuado por las diferentes escuelas durante 2020. En este sentido, el presidente del cuerpo elevó los acuerdos logrados hasta el momento por parte de los equipos directivos de las cuatro escuelas preuniversitarias (Escuela Industrial Superior, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Escuela Secundaria UNL, Escuela de Nivel Inicial y Primario), referidos a la implementación de la virtualidad en la educación, evaluaciones cualitativas, desarrollo de mesas de exámenes previos y fijación de calendarios académicos para el Ingreso 2021 a dichos establecimientos.

Otro de los proyectos aprobados fue la prórroga de mandatos de los miembros de los distintos estamentos por el término de un año a partir de su finalización.

Asimismo se dio a conocer la nómina complementaria de los cursos correspondientes a los Trayectos no estructurados del Programa de Formación Docente de la UNL. Cabe recordar que en el mes de septiembre se inició una Propuesta Formativa para el personal docente con horas cátedras y/o cargos docentes del nivel preuniversitario de la UNL. Los temas estuvieron relacionados con la enseñanza en la virtualidad y los protocolos de bioseguridad que deberán llevarse a cabo al retornar a la presencialidad.

Con más de 130 docentes, las instancias se llevaron a cabo bajo la modalidad virtual. La coordinación general estuvo a cargo del Secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Miguel Irigoyen y del Director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti.

Órgano de gobierno

El Consejo de Enseñanza Preuniversitaria es un órgano consultivo del gobierno de la Universidad. Celebró su primera sesión el 28 de agosto de 2018 y su puesta en marcha conforma un hecho inédito ya que para establecer la política del nivel preuniversitario, el nuevo Estatuto de la UNL resolvió la creación de un órgano colegiado fiel a los principios de cogobierno y autonomía que le son propios a la universidad en su conjunto.

En dicha ocasión, Héctor Odetti fue designado como representante del rector y puesto en funciones como presidente del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria. El cuerpo de consejeros se completa con un representante de cada una de las facultades de las que dependan los establecimientos de enseñanza preuniversitaria; el director; un profesor titular de cada establecimiento; un estudiante del ciclo superior y un graduado de cada una de las escuelas medias.

La creación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria responde “al sostenimiento de políticas que resignifiquen a las escuelas preuniversitarias permitiendo la contextualización y definición de acciones en tanto instrumentos o medios para el fortalecimiento de las mismas al interior de esta casa de estudios como en el medio social en el que están insertas”. La conformación del Consejo y sus funciones están previstas tanto los artículos 47° y 48° del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral como en la Resolución del Rector Nº 1376.