Sesionó el Consejo Directivo de la FHUC

Miércoles 27 de febrero de 2019 / Actualizado el miércoles 6 de marzo de 2019

En la ocasión, asumieron los nuevos consejeros estudiantiles.

El martes 26 de febrero tuvo lugar la primera sesión ordinaria de 2019 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. En la ocasión, asumieron sus lugares los representantes estudiantiles en el cuerpo. Ellos son:

-Sofía Nobili

-Claudio Roy Fiereder

-Dante Reimondi

-Brunela Stringhini Bolaño

-Marcos Suarez Araujo

-Gustavo Aressi Cataccio (ante la renuncia de la consejera electa, Bianca Scalenghe)

Además, Eric Lazarte ocupó su lugar como consejero graduado en lugar de Lorena Capeletti. En la ocasión, se definieron los integrantes de las distintas comisiones.

8M

Entre los diversos temas que se abordaron, se destaca la modificación del calendario académico 2018. Esto obedeció a la reprogramación de mesas de exámenes previstas para el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de la Mujer y cuando se realizará el Paro Internacional de Mujeres.

Esta modificación tuvo su inicio en una ronda de consultas que realizó la Secretaría Académica a los directores de Carreras, de Departamentos y docentes (a principio de febrero), pero también fue solicitada por los consejeros estudiantiles de la Agrupación Franja Morada.

De manera unánime, los consejeros destacaron la importancia de la fecha, así como de visibilizar los distintos reclamos y reivindicaciones que se vienen realizando desde el colectivo de mujeres. Al respecto, la decana de la FHUC, Prof. Laura Tarabella, adelantó que desde las áreas de Extensión de las diferentes facultades se viene trabajando en una agenda de actividades que se desarrollarán particularmente durante marzo, pero también a lo largo de todo el año.

Además comentó que en el marco de un encuentro del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC), que se realizará en abril, se trabajará sobre las maneras en que las diferentes facultades abordan los distintos temas y problemáticas de género. La FHUC llevará adelante un relevamiento institucional para participar de dicho encuentro. Pero, paralelamente, a finales de marzo en Rosario, una comisión del CODESOC trabajará en la 1º Jornada de Trabajo y Diagnóstico de la Transversalidad de la Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales. Para tal fin, se realizarán reuniones con docentes y grupos de investigación que trabajan la temática, para que puedan sumarse a esta iniciativa.

ANFHE

Por otra parte, Tarabella confirmó que el 28 de febrero y el 1º de marzo se reunirá el Plenario de Decanos de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), para elegir las nuevas autoridades. Además, en la ocasión se abordarán temas relacionados al acceso a la universidad y a la educación pública, así como la situación económica por la que atraviesan las casas de altos estudios. También se seguirá avanzando en el proceso de autoevaluación de carreras de Letras, del cual la FHUC forma parte.