Crear conciencia

SIDA: la UNL suma herramientas para una lucha de todos

Martes 30 de noviembre de 2010 / Actualizado el miércoles 1 de diciembre de 2010

A través de estrategias didácticas así como de material gráfico y radial para la promoción de la salud, la Universidad trabajó con profesionales y agentes municipales en cuatro solares de la ciudad. Como resultado, hoy 1º de diciembre se presentará una campaña

Con un enfoque novedoso que pone el énfasis en la cultura, el deporte y la recreación, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) idearon una campaña de prevención del VIH/SIDA destinada a jóvenes y adolescentes de Santa Fe. Además, brindaron instancias de capacitación a agentes y profesionales municipales de distintos solares de ciudad.
El trabajo se llevó adelante junto con el municipio en la segunda mitad del año y hoy, 1º de diciembre –en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA– se presentará lo producido a la comunidad.
Bajo el lema “Cuidarse se pone”, la propuesta de extensión universitaria incluye afiches, folletos, volantes y cortos promocionales de radio. El material generado por los jóvenes estudiantes de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) se expondrá en Peatonal San Martín esquina Juan de Garay –frente al Teatro Municipal– el miércoles 1º de 9.30 a 12.30 y de 17 a 19. El sábado 4 por la tarde también podrá verse en la Costanera Oeste de la ciudad, simultáneamente al desarrollo del circuito aeróbico que organizan la UNL y la municipalidad.

El proyecto
La iniciativa de promoción de la salud en jóvenes y adolescentes fue encarada de manera conjunta por docentes de Diseño y del Taller de Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) quienes, a través de un proyecto de extensión, articularon esfuerzos con el gobierno local.
La propuesta consistió en capacitar a profesionales y agentes municipales que trabajan en cuatro solares municipales (en los distritos Noroeste, Oeste, Suroeste y la Costa). Además se convocó a miembros de otras instituciones de cada barrio que se relacionan con adolescentes y jóvenes.
“Nuestro objetivo es ofrecer una serie de metodologías didácticas sobre el cuidado y la prevención para trabajar tanto dentro como fuera del aula, pero con la particularidad de que se abordan desde el deporte, la cultura y la recreación”, detalló María Laura Birri, directora del proyecto de extensión de cátedra.
A lo largo de tres talleres en cada uno de los territorios, los estudiantes de Educación para la Salud abordaron temas ligados a las formas de transmisión de enfermedades y también profilaxis.

Cuidarse se pone
La propuesta de los talleres se complementó con una campaña gráfica de promoción de la salud y el cuidado del cuerpo destinada a los adolescentes. Las piezas gráficas fueron diseñadas de manera grupal por estudiantes de Taller de Diseño III y IV que trabajaron la producción a lo largo de todo el año.
“La idea es que surja un lenguaje nuevo, en positivo, ya que lo que relevaron lo estudiantes es que hasta el momento las campañas apuntaban hacia la enfermedad, en un lenguaje que llevaba más al miedo que al cuidado”, subrayó Analía Drago, docente de Diseño.
“Surgió algo de jóvenes para jóvenes y el propio proceso del proyecto obligó a los estudiantes a meterse en el tema, derribar mitos e interactuar con los jóvenes que iban a ser sus destinatarios. Las visitas al territorio permitieron identificar modos de comunicación propios”, contó Drago.
Así surgió “Cuidarse se pone” que se complementó con una serie de cortos promocionales de radio, gracias a la colaboración de Susy Tomas. “Todo este material, junto con el cuadernillo de estrategias didácticas, se entregó en cada uno de los distritos involucrados para que sea utilizado por toda la sociedad. Esto es fundamental para darle sostenibilidad”, comentó Birri.
El trabajo fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Extensión Universitaria y su articulación, a través de los Centros UNL, con las unidades barriales y la Secretaría de Salud del municipio santafesino.