Articulación de niveles

Sigamos estudiando: se inicia el trabajo en la UNL

Miércoles 1 de junio de 2022 / Actualizado el miércoles 1 de junio de 2022

Se realizó una reunión de trabajo entre la Dirección de Ingreso y Articulación de Niveles de la universidad y miembros de establecimientos educativos secundarios del centro-norte provincial para comenzar el trabajo en el marco del programa nacional.

La Dirección de Ingreso y Articulación de Niveles de la UNL llevó adelante un encuentro con directivos y docentes de establecimientos educativos de nivel secundario del centro-norte provincial para invitarlos a sumarse al Programa Sigamos Estudiando - Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

La reunión -que se inscribe en el proyecto presentado por la UNL en la convocatoria nacional- tuvo lugar el pasado martes 31 de mayo en el Paraninfo de la universidad y estuvo encabezada por la directora de Ingreso y Articulación de Niveles, Lic. Marcel Blesio y contó con la presencia del director provincial de Investigación y Evaluación, Mg. Francisco Corgnali y el subsecretario de educación secundaria, Gregorio Vietto. Bajo modalidad híbrida, asistieron 40 personas entre docentes y miembros de comisiones directivas en representación de los establecimientos educativos.

“Presentamos un proyecto en la convocatoria 2021 de Sigamos Estudiando para trabajar con una selección de escuelas de nuestra región que por diversos motivos tienen poca o nula tasa de ingresantes en nuestra casa de estudios. Nos proponemos potenciar las acciones de articulación entre la UNL y las escuelas secundarias del centro-norte de la provincia tendientes a favorecer el tránsito de un nivel al otro, generando condiciones institucionales y curriculares que alienten a un mayor número de jóvenes seguir estudios superiores”, explicó Marcel Blesio.

En este sentido, sostuvo que el objetivo de la convocatoria es tender puentes con los establecimientos escolares en donde sus estudiantes no tienen como estrategia de formación universitaria a la UNL u a otras instituciones de educación superior universitarias o terciarias. De esta manera, las acciones se orientarán a un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de ambos niveles a los efectos de acompañar el pasaje de un nivel a otro.

“La pandemia dejó al descubierto las dificultades de muchas escuelas para adaptarse a esta nueva situación, así como los inconvenientes que amplios sectores sociales encuentran para informarse y acceder al mundo universitario. A partir del reconocimiento de una serie de obstáculos existentes en el pasaje entre niveles, se vuelve imprescindible contar con programas y proyectos que alienten diferentes líneas de acción conjunta”, agregó la directora de Ingreso y Articulación de Niveles de la UNL.

Un compromiso con el derecho a estudiar

El Programa Sigamos Estudiando tiene como antecedentes las convocatorias del Programa Nexos y busca acompañar a los jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria o quienes adeuden materias en su ingreso al nivel superior, así como también a estudiantes universitarios que hayan interrumpido sus estudios durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Por ello, desde el Ministerio de Educación de la Nación se invitó a las universidades nacionales para que, junto a los ministerios de educación de sus jurisdicciones, presenten proyectos de trabajo en tres ejes: tutorías; desarrollo de estrategias de orientación vocacional y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.

El programa presentado por la Universidad Nacional del Litoral cuenta con tres líneas de acción. La primera se denomina Equipos interniveles UNL - Escuelas Secundarias para la implementación del curso Iniciación a los Estudios Universitarios. Allí, el eje del trabajo estará puesto en Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Re vinculación al Nivel Superior. La segunda línea de acción es Aproximación a la vida universitaria, y apunta al fortalecimiento de vocaciones tempranas y desarrollo de estrategias de orientación vocacional. Los sub-ejes de trabajo serán Estrategias de aproximación al nivel superior, y Talleres y espacios virtuales de orientación vocacional. Finalmente, la tercera línea de acción está relacionada a la formación docente. Sus ejes de trabajo se basarán en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semi presencialidad. Los sub-ejes de trabajo en este caso serán dos: Producción de recursos virtuales e Instancias de formación, y Capacitación continua en contexto de virtualidad.

“Las tutorías entre pares, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales son necesarios y fundamentales para achicar la brecha existente, y así poder orientar políticas que favorezcan el diálogo, la empatía, y el espíritu de colaboración entre las comunidades educativas, corriéndonos de la mirada del déficit que ha estado presente históricamente entre los diferentes niveles del sistema educativo”, señala el proyecto de trabajo presentado por la UNL.