Divulgación

Sigue la Semana de la Ciencia en la UNL

Lunes 22 de junio de 2015 / Actualizado el martes 23 de junio de 2015

Con gran afluencia de público se desarrolla la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Esta una iniciativa, dirigida a estudiantes de todos los niveles educativos y el público en general, continúa hasta el viernes 26 de junio.

Desafiando al frío y las bajas temperaturas, cientos de jóvenes se acercaron a la Universidad Nacional del Litoral para participar de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, a la que la UNL adhiere desde 2003.

Como sucede en cada edición, las Facultades y los institutos de doble dependencia UNL-CONICET abrieron sus puertas para recibir a alumnos de todos los niveles educativos y realizar talleres, charlas, visitas a los laboratorios y espacios de investigación y otras actividades de divulgación tanto en Santa Fe como en el resto de las sedes regionales.

“Lo que acabamos de vivir fue un lujo”, dijo todavía emocionada Carmen Bruno, docente de sexto grado de la escuela N° 1250 Almirante Brown que participó junto a sus alumnos del taller “Conociendo una orquesta de Cámara” en el Instituto Superior de Música (ISM). “Agradecemos muchísimo a la universidad, al Instituto Superior de Música y a los docentes que expusieron su trabajo con un intercambio muy rico con los chicos, estamos muy agradecidos”, dijo.

Aprender a través de la experiencia

Uno de los principales objetivos de la Semana de la Ciencia es incentivar la participación en ciencia a través de experiencias directas con investigadores de diferentes ramas del saber. La actividad a la que concurrió la escuela Brown por ejemplo, tuvo gran participación de los chicos, quienes no solo pudieron tocar algunos de los instrumentos de la orquesta, sino que también ayudaron a marcar el ritmo, adivinaron a qué parte de una obra correspondía el fragmento tocado y discutieron sobre las sensaciones que transmitía la música que escuchaban.

Esta la actividad, que estuvo a cargo de Manuel Alberto Marina, profesor del Instituto Superior de Música de la UNL, incluyó además de la presentación tímbrica y visual del los instrumentos, una recorrida por todo el instituto, sus aulas y charlas con los alumnos y docentes.

“La clase de hoy viene a integrar la educación desde los distintos campos del conocimiento, desde las distintas manifestaciones culturales. Realmente fue un lujo lo que pudimos vivir”, dijo Bruno.

Hágase La luz

Unos días antes, en el Instituto de Física del Litoral (IFIS), de doble dependencia UNL-CONICET, alumnos de segundo año de la escuela de la UNL participaron del taller “Hágase la Luz”. Esta actividad, pensada por estudiantes de doctorado junto con investigadores y personal del CONICET, propuso estudiar mediante distintas experiencias la naturaleza de la luz y el funcionamiento de lámparas usadas en la vida cotidiana (leds, bajo consumo, halógenas, etc.)

“Para nosotros es sumamente importante este tipo de experiencias porque nuestra escuela tiene la impronta de cambiar un poco la tradición de la enseñanza. Tratamos de que los chicos primero se acerquen a la experiencia, que vean in situ como se generan las cosas, y a parir de ahí los llevamos al ámbito escolar y empezaos a ver la parte teórica”, dijo Silvia Martínez, profesora de física en primero y segundo año.

Actividades para la semana

En lo que resta de la semana, hay una agenda muy variada de actividades, tanto en Santa Fe como en las sedes regionales de la UNL. Por ejemplo, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) estará el taller lúdico "Aprendiendo y jugando con mosquitos", a cargo de Clara Berrón y Gabriela Micheloud, docentes-investigadoras de la FBCB, dirigido a escuelas primarias. En tanto que en la sede Reconquista-Avellaneda, el miércoles se dictará la actividad “la Química de entrecasa", donde se podrán ver las reacciones químicas que ocurren en nuestro entorno e incluso en nuestro organismo.

En Esperanza, hay pautadas varias actividades. Una de ellas será un taller sobre "La investigación de las especies silvestres autóctonas", a cargo de docentes de FCV, destinado a alumnos de tercero a quinto grado. La información completa sobre el día y la hora en que se realizarán las actividades puede consultarse en la página web de la UNL www.unl.edu.ar

Sobre la semana de la ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa de divulgación de la ciencia que se realiza una vez por año en todo el país con el fin de organizar actividades que acerquen la ciencia y la tecnología a la sociedad.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, y su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Desde el año 2003 la UNL participa activamente de esta iniciativa, organizando diferentes actividades. El año pasado, más de 2300 personas, en su mayoría alumnos de todos los niveles educativos, participaron de las actividades propuestas por 217 docentes-investigadores de la UNL.