Sobre plagas y enemigos naturales en cultivos intensivos

Viernes 11 de agosto de 2023 / Actualizado el lunes 14 de agosto de 2023

En el marco de la Especialización y Maestría en Cultivos Intensivos, se dictará el curso de posgrado Manejo ecológico de las plagas claves y de sus enemigos naturales en cultivos intensivos.

En el marco de la Especialización y Maestría en Cultivos Intensivos, se dictará el curso de posgrado Manejo ecológico de las plagas claves y de sus enemigos naturales en cultivos intensivos.

Destinado a Ingenieros Agrónomos, investigadores y extensionistas, este curso se desarrollará los días 5, 7, 12, 14, 19 y 22 de septiembre (online sincrónico, de 14 a 17 h.) y el 29 de septiembre (presencial, de 7 a 16 h.).

El cupo máximo es de 40 alumnos y otorga 3 UCAs (45 horas).

Las docentes del curso son la Ing. Agr. Dra. Cecilia Curis, Ing. Agr. María Amalia Trod e Ing. Agr. MSc. Alejandra Lutz, todas especialistas de la FCA-UNL.

Las plagas insectiles en los cultivos intensivos constituyen un grave problema, no solo por las pérdidas económicas que ocasionan, sino que los métodos de control convencionales impactan negativamente en esos sistemas, así como en el medio y no siempre resultan efectivos. A los problemas de contaminación ambiental hay que sumarle los problemas en los operarios aplicadores, los residuos en el material cosechado, la contaminación de las napas de agua, de la tierra, etc. y el aumento en los costos de producción. 

Muchas veces las aplicaciones de fitotóxicos son innecesarias, ya que por diversos motivos se aplican sin considerar la densidad de las plagas y la presencia de los enemigos naturales.

A lo anterior hay que sumarle los problemas de resistencia de las plagas a los agroquímicos y la presencia de la fauna benéfica que los controla naturalmente y que son eliminados del medio, agravando el problema.

Es necesario considerar alternativas de manejo de las plagas que permitan un manejo adecuado, la producción, liberación y conservación de los enemigos naturales y la preservación del medio.

Por lo antes mencionado, el objetivo del curso propuesto es brindar medidas alternativas, complementarias con el control químico, que permitan un adecuado manejo de las plagas insectiles en los cultivos intensivos.

Cronograma Curso

Programa Curso

 

Link para la inscripción:
https://forms.gle/Sjp2iJGWZfVi4w8V6

Los interesados en requerir mayor información o realizar consultas pueden escribir a posgrado@fca.unl.edu.ar

Agenda