Soluciones sustentables para la construcción

Jueves 28 de septiembre de 2017 / Actualizado el jueves 28 de septiembre de 2017

ECO Aislación SRL es un emprendimiento que participó en el Foro de Capital para la Innovación en el 2016. Se dedica a brindar soluciones sustentables para la construcción, colaborando con el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético.

La empresa, ECO Aislación SRL,  genera soluciones sustentables en aislación, terminas y acústicas, para la construcción de todo tipo de viviendas. Únicos en la región, trabajan con un aislante de fibra de celulosa a partir de papeles reciclados; de esta manera, ofrecen un nuevo producto de alta calidad, ecológico y sustentable, que brinda un gran confort y cuidando el medio ambiente. La empresa, conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales graduados de la Universidad Nacional del Litoral fue pre-incubada en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Ingeniería Química y actualmente está incubada en IDEAR, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional. También, participó de la edición 2016 del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro.

Emprendimiento innovador, ecológico y sustentable

El proceso de producción de la fibra de celulosa es un proceso en seco, es decir, que no produce efluentes contaminantes y, en comparación con procesos de producción de otros aislantes, genera una menor emisión de CO2 a la atmósfera. También, el aislante de celulosa reduce el consumo de energía y gas utilizados para calefacción y refrigeración lo cual conduce a la disminución de emisión del CO2 a la atmósfera. “En la actualidad estamos trabajando en la aplicación de dos materiales del aislante, el Proyectado (rociado sobre pared y techos o cubiertas, ideal para viviendas en construcción) y el Soplado (proyección de una manta uniforme sobre cielo raso o bajo-cubierta, se trata de un sistema en seco que se realiza en viviendas que están habitadas, sin la necesidad de desmontar el cielorraso)”, comentó uno de los responsables de ECOAislación, Rodrigo Lucero. El producto permite tener una gran aislación térmica en techo (fundamentalmente en chapa de zinc) y evitar la condensación (que es lo que normalmente arruina el cielorraso y provoca humedad en el ambiente). “El aislante retiene la humedad y la elimina como vapor, por lo tanto no genera una masa de agua entre chapa y aislante, lo cual protege a la chapa y permite que no se arruine; y la colocación es relativamente rápida”, explicó Lucero sobre el proceso.

“No solo resulta un producto ecológico, sino que también tiene un gran confort tanto térmico como acústico y un beneficio económico para los usuarios, ya que su precio es más económico, comparándolo con otros aislantes de similares prestaciones”, dijo Lucero.

Fortalecer la empresa

ECOAislación SRL participó de todo el proceso de la edición 2016 del Foro de Capital. “Todas las instancias previas al encuentro anual del Foro, especialmente las capacitaciones, nos  sirvieron para perfeccionar nuestro plan de negocio, fundamentalmente para presentarnos a líneas de crédito y, entre otras cosas, lograr reuniones con gente interesada en invertir en la fabricación de materiales sustentables para la construcción, como la celulosa”, comentó otro de los integrantes del equipo emprendedor, Oscar Marana. “Nos interesó ir al Foro, primero porque somos egresados de la Universidad Nacional del Litoral y desde ahí recibimos la invitación, y también porque necesitábamos perfeccionar nuestro plan de negocio y junto con el Foro encontramos cuestiones muy interesantes, falencias que teníamos y recibimos mucha ayuda de los docentes”, comentó Marana.

El objetivo del Foro de Capital para la Innovación es acompañar a los emprendedores en la búsqueda de inversores o socios estratégicos, brindar asesoramiento y proporcionar herramientas efectivas para la gestión del proyecto. “Como emprendedor, hay que tener la voluntad de capacitarse, sabemos que con el trabajo del día a día es difícil, pero es muy necesario. Con el Foro, tuvimos capacitadores  a nuestra disposición que nos ayudaron a saber cómo presentarnos en reuniones con diferentes empresas. Y finalmente,  el `día del Foro´ (encuentro anual)  logramos  mostrar nuestro proyecto, hablar con la gente y saber explicar nuestro negocio. Por todo esto, recomendamos ampliamente que los emprendedores aprovechen esta instancia”, agregó.

Este año, el encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación- Región Litoral Centro, se llevará a cabo el 30 de noviembre en la en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231, Santa Fe).