En el área del Derecho

Taller de Competencias Profesionales

Jueves 23 de agosto de 2007

Se desarrolló el pasado 21 de agosto en la FCJS y contó con la participación de decanos, secretarios académicos y personal técnico de diversas universidades nacionales. En la oportunidad se discutió la importancia de mejorar la calidad de la enseñanza del Dere

En el marco del Proyecto Alfa Tunning, que busca establecer competencias profesionales comunes entre universidades de diferentes países con la finalidad de elevar la calidad educativa de las instituciones participantes, se desarrolló el pasado 21 de agosto en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Primer Taller de Competencias Profesionales en el área del Derecho.
La FCJS forma parte de este proyecto desde el año 2006, junto con universidades nacionales de nuestro país, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Del encuentro realizado en la FCJS, participaron representantes de las universidades de Bahía Blanca, San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, Corrientes, Rosario, Lomas de Zamora, Cuyo, Buenos Aires, Tucumán y la UNL.
En la oportunidad disertó la Licenciada María Rosa Depetris, Coordinadora General de Programas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, quien se refirió a “La educación superior basada en competencias”. Por otra parte, el Profesor  Mario Gimelli, de la UNL disertó sobre “El perfil del egresado de abogacía en términos de competencias y su importancia para la acreditación de la carrera”.
En tanto, en la instancia de taller se debatió y discutió acerca de las competencias profesionales que se consideran pertinentes para las universidades argentinas que participaron del Proyecto Alfa Tunning.
Entre las conclusiones más importantes, se resaltó la idea de mejorar la calidad en la enseñanza del Derecho, basándose en estas competencias en común.
Es válido aclarar que por competencia se entiende al conjunto de saberes y destrezas que se requieren para justificar una determinada versión sobre los hechos relevantes, que han sido presentados en un caso concreto. Esto, en términos de que lo seleccionado constituya un buen fundamento para la toma de una decisión judicial que distribuya penas, indemnizaciones u otras cargas y beneficios, a partir de lo estipulado en las normas jurídicas.
Asimismo, el dominio de la competencia tiene que ver con la capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas, comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho.

Acerca de Proyecto Alfa Tunning
El marco de debate y reflexión sobre la Educación Superior en Latinoamérica se llevó a cabo entre los años 2004 y 2007. Del mismo participaron más de 200 académicos y cerca de 120 universidades de México, América Central y el Cono Sur.
La finalidad de este proyecto no se centró en alcanzar la homologación de títulos entre todas las universidades participantes, sino que el eje fue consensuar algunos referentes comunes.
Las instituciones participantes también intercambiaron información referida a las maneras en que se enseña y aprende en cada una de las universidades.
Asimismo, el proyecto Tunning abordó la importancia de desarrollar perfiles profesionales que puedan verse reflejados en destrezas, conocimientos y contenidos en los graduados.
Por otra parte, también buscó obtener  transparencia en las estructuras educativas e  impulsar  la innovación a través de la comunicación de experiencias, a los fines de posibilitar el fortalecimiento de redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.