Movilidad

Taller del Programa MARCA en la UNL

Jueves 9 de noviembre de 2017 / Actualizado el viernes 10 de noviembre de 2017

Comenzó el jueves por la mañana y finalizará este viernes. Reúne a más de 50 representantes de 20 instituciones nacionales.

Comenzó este jueves por la mañana, y se extenderá hasta este viernes 10 de noviembre, el Taller Nacional para coordinadores del ​Programa de Movilidad Académica Regional​ ​​- MARCA, para los cursos acreditados por el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias en el Mercosur y Estados Asociados. La actividad, que tiene a la UNL como sede, cuenta con la presencia de autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU) y se basa en conferencias sobre experiencias de movilidad e internacionalización de carreras, además de reuniones de trabajo de los coordinadores y enviados especiales. El encuentro también persigue como objetivo el armado de nuevas propuestas para presentar a la undécima Convocatoria del Programa. Para participar en este encuentro, llegaron a la universidad alrededor de 50 representantes de más de 20 universidades e instituciones educativas argentinas.

Testimonios y expectativas

En el acto inaugural, el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, se dirigió a los asistentes: “Siempre creímos mucho en este tipo de programas. Esperamos que MARCA siga creciendo e integrando más áreas y disciplinas. Sostengo que de las políticas públicas podemos extraer mayor provecho para el crecimiento de nuestras universidades”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, expresó: “Es importantísimo para nosotros recibir a estos representantes. MARCA es uno de los pocos programas gubernamentales, con apoyo de los estados, para la cooperación internacional entre instituciones de América Latina”.

Finalmente, la subcoordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y cooperación internacional de la SPU, Anahí Astur, afirmó que el objetivo primordial de este encuentro se centra en “ver de qué manera, y a través de los proyectos vigentes y en proceso, podemos dar un paso más, para potenciar las posibilidades que ofrece el programa MARCA”.

Sobre MARCA

MARCA es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del Mercosur. Participan de él los países miembros y asociados del bloque, incentivando la integración regional. La movilidad se realiza entre los países del Mercosur y se desarrolla a través de períodos lectivos regulares de un semestre académico. MARCA está relacionado con las carreras acreditadas por el sistema de acreditación regional de carreras de grado del Mercosur (ARCU SUR) y su antecesor el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado del Mercosur (MEXA). Se desarrolla en etapas de modo de permitir que se vayan incorporando progresivamente las carreras de grado que obtengan la acreditación regional.