En ATE- Casa España

Taller sobre infancia y adolescencias en perspectiva de género

Lunes 8 de agosto de 2011

El día 11 de agosto, de 8.30 a 16, comenzará en Santa Fe el taller “Infancias y adolescencias en perspectiva de género”. Los próximos encuentros serán en San Cristóbal y Villa Ocampo.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión, realizará una serie de talleres bajo el nombre “Infancias y adolescencias en perspectiva de género”. Es una propuesta de formación-sensibilización en perspectiva de género para operadores en territorio, solicitado por la  Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
El primer taller se dictará en la ciudad de Santa Fe el jueves 11 de agosto de 8.30 a 16 en la Sala Cervantes de ATE Casa España. Y el segundo será el 8 de septiembre en el mismo horario. Luego estos talleres se realizarán en San Cristóbal los días 18 de agosto y 22 de septiembre 8.30 a 16,  también en Villa Ocampo el 9 de septiembre y el 30 de septiembre desde las 8.30.
Las docentes a cargo de los talleres son Violeta Canaves,  Mariana Herz, Fernanda Pagura, Alejandra Perin y Marcela Potente.
La capacitación tiene como objetivos  desnaturalizar las prácticas cotidianas  desde la perspectiva de género y en clave de Derechos Humanos que permita pensar las diferencias hacia la igualdad en derechos, oportunidades y posibilidades. También  promover el conocimiento y la  sensibilización acerca de las problemáticas en las relaciones de género en los contextos de actuación; favorecer el reconocimiento de problemas contextualizados por el cruce entre género, pertenencia socioeconómica, etaria y étnica, como así también promover acciones locales de transformación.
En esta propuesta de formación y sensibilización  los tópicos temáticos que se abordaran serán: Los géneros como construcciones sociales, culturales, económicas y políticas. Las instituciones socializadoras. Trama normativa  internacional, nacional y provincial. Saberes situados: mirar el mundo desde las complejidades (géneros, pertenencia socio económica, etnia, edad, orientación sexual y ubicación territorial). Derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos. Adolescencia y sexualidad.  La violencia de género y el abuso sexual infantil desde los análisis de género. Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Cronograma de los Talleres
Horario para todos los nodos y talleres: 8.30 a 16.

Santa Fe
Primer taller: jueves 11 de agosto.
Segundo taller: jueves 8 de septiembre.

San Cristóbal
Primer taller en: jueves 18 de agosto.
Segundo taller: jueves 22 de septiembre.

Villa Ocampo
 Primer taller en: viernes 9 de septiembre.
Segundo taller: viernes 30 de septiembre.

Para más información comunicarse al correo electrónico: genero@unl.edu.ar