Programa UNL-Saludable

Talleres de salud sexual en facultades de la UNL

Lunes 21 de mayo de 2007

El viernes se realizó el primer Taller de salud sexual, género y ciudadanía organizado por el Programa UNL-Saludable. Los talleres continuarán durante mayo y junio están destinados a todos los estudiantes de las carreras de grado de la Universidad.

El pasado viernes 18 de mayo se llevó a cabo el primer Taller de salud sexual, género y ciudadanía destinado a estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Éste fue organizado por el Programa UNL-Saludable desde la Dirección de Bienestar Universitario de la casa de estudios junto con los centros de estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y de la Escuela Superior de  Sanidad (ESS), así como también con la Dirección de Salud.
El taller consiste en encuentros que se realizarán en todas las unidades académicas, teniendo como objetivo capacitar a los estudiantes acerca de la problemática de sexualidad,
responsabilidad ciudadana y género. En esta oportunidad, la actividad fue propuesta para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de la Escuela Superior de Sanidad (ESS).

Actividades
El Médico Generalista y de Familia Leandro Pinotti abrió el taller junto a cuatro estudiantes pertenecientes a las carreras de Medicina, Administración de la Salud y Abogacía que realizaron las instancias de capacitación sobre el tema.
Pinotti explicó que la finalidad de estas actividades “es la de movilizar a los estudiantes en temas que abordan la relación de sexualidad, género y ciudadanía así como hacerlos  responsables y promotores de su propia salud”.
El encuentro se desarrolló en diferentes instancias. Comenzó a las 13.30 en el aula 2.2 de la FBCB con una introducción del tema a cargo de Pinotti y de los promotores. Luego se realizó una actividad con consignas que promovían el debate acerca de los conceptos y las ideas generales
alrededor de la problemática de género y sexualidad y se plasmó lo discutido en afiches que mostraban el contorno de un varón y de una  mujer y sus características.
Finalmente se expusieron las conclusiones y se aclararon conceptos, marcando la diferencia entre sexualidad y género. Cabe destacar que se plantearon también cuestiones acerca de
los derechos y la responsabilidad ciudadana principalmente de las mujeres.

Cronograma
Los otros talleres se desarrollarán en distintas facultades y estarán a cargo de estudiantes que realizaron el taller de capacitación de  promoción de la salud en ésta temática. Las fechas son:
-En la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y en la Facultad de Ciencias Económicas(FCE) será del 21 al 24 de mayo.
- En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) el taller se desarrollará del 28 de mayo al 1 de junio.
- En la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y en Escuela de Agricultura Ganadería y Granja (EAGG) el taller será el 5 de junio.
- En la Escuela de Ciencias Médicas (ECM) el taller será del 11 al 15 de junio.
- En la Escuela Industrial Superior (EIS) del 18 al 29 de junio.
-En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el 7 y 8 de junio.

Informes e inscripción
Los alumnos podrán inscribirse en los centros de estudiantes de cada unidad académica, una semana previa a la fecha del taller. Para mayor información consultar en la Dirección de Bienestar Universitario (Bv. Pellegrini 2750) o a los teléfonos (0342) 4555512 / 4555334 o en la
Dirección de Salud, tel.: (0342)4571119.