Talleres para docentes de San Justo

Martes 4 de noviembre de 2014 / Actualizado el miércoles 12 de noviembre de 2014

Formación docente en evaluación ambiental mediante indicadores, en el marco del proyecto "Difundiendo la ciencia que protege la vida".

Se desarrollaron acciones de capacitación de docentes en la localidad de San Justo, a cargo del equipo de docentes e investigadores del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad.

Las actividades se inscriben en el marco del proyecto “Difundiendo la ciencia que protege la vida - Parte II”  Dra. Ana María Gagneten. La iniciativa se desarrolla con financiamiento otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe (Proyecto SECTEI 2040-01913-111/13).

La actividad se tituló: “Aportes a la formación docente en ciencias: transferencia de conocimientos para la evaluación ambiental mediante bioindicadores”. Participaron docentes de las siguientes escuelas: Nº 608 "Sargento Juan Bautista Cabral", Nº 431 "Martín Miguel de Güemes", N° 6415 "Francisco Narciso de Laprida", Nº 6149 "Manuel Lainez" y Nº 1374 Primaria Común Diurna.

Se brindaron herramientas teóricas y prácticas para el abordaje  de problemáticas ambientales relacionadas con la contaminación acuática, haciendo referencia al uso de bioindicadores para el monitoreo ambiental y al desarrollo e implementación de instrumentos de gestión ambiental aplicados a tales problemáticas.

Los aspectos prácticos consistieron en la explicación y uso de material óptico y de laboratorio del que habitualmente disponen las instituciones educativas, lo cual se considera de relevancia para lograr potenciar los esfuerzos de equipamiento generados desde el Ministerio de Educación.

Los docentes-investigadores que estuvieron a cargo del taller fueron: Dra. Ana María Gagneten (Lab. de Ecotoxicología, FHUC-UNL); Dra. Luciana Regaldo y Lic. Ulises Reno (Lab. de Ecotoxicología,  FHUC-UNL / CONICET); Dra. María Florencia Gutiérrez (Instituto Nacional de Limnología, CONICET-UNL)

Estas actividades de extensión permiten que el conocimiento generado a través de instancias de investigación, se potencie mediante la interacción con instituciones no universitarias del ámbito de influencia de la Universidad Nacional del Litoral.