UNLVirtual

Tecnicaturas para el sector público

Lunes 17 de diciembre de 2007

Son carreras de corta duración que se dictan en la modalidad a distancia. Brindan formación teórica y práctica para atender distintas necesidades de la administración pública. También son una buena oportunidad para quienes están interesados en ingresar a las d

La administración pública, en cualquiera de sus niveles, requiere de recursos formados y capacitados para atender la complejidad de las tareas del Estado y resolver las más diversas  situaciones, en pos de la construcción de una labor y gestión pública cada vez más dinámica, transparente y eficiente.
Desde esta premisa, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) incorpora en su oferta educativa a distancia cuatro tecnicaturas para agentes que desempeñan funciones específicas dentro de la administración pública, como así también para aquellos interesados en acceder a formación que le permita incrementar las posibilidades para el ingreso a alguna dependencia pública.
Las mencionadas tecnicaturas, que forman parte del Ingreso 2008, son: Administración y Gestión Pública; Control y Auditoría Gubernamental; Informática de Gestión; y Previsión Social. Todas tienen una duración de 5 cuatrimestres y otorgan título universitario de pregrado de validez nacional. 

Tecnicaturas de la FCE
Las dos primeras de estas carreras pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).  La tecnicatura en Control y Auditoría Gubernamental brinda una formación universitaria para que los empleados de la administración pública cuenten con fuertes principios éticos y una sólida formación técnica que les permita afrontar estas nuevas responsabilidades.
En este sentido, destacan los responsables de la propuesta, que el control tiene como propósito no sólo el de asegurar que los gobernantes cumplan con los principios básicos de economía, eficiencia y efectividad, sino también el de actuar como un eslabón imprescindible para retroalimentar los sistemas controlados y optimizar su funcionamiento.
En este contexto de reforma y modernización estatal y de demanda de agentes públicos con una formación sólida, se enmarca también la tecnicatura en Administración y Gestión Pública. La formación que brinda esta carrera posibilita el desempeño en tareas de apoyo administrativo en cualquier ámbito del Estado nacional, provincial y municipal. Del mismo modo, la capacitación también permitirá al egresado colaborar en la elaboración y ejecución de proyectos específicos de aplicación de políticas públicas y en el desarrollo, ejecución y administración de programas de mejoramiento del sector público. Por último, quien concluye con los estudios estará en condiciones de participar en la implementación de técnicas de gestión y de evaluación y control de tareas administrativas.

Oportunidad laboral
Por su parte, la tecnicatura en Informática de Gestión que pertenece a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), si bien se aclara que no está diseñada en forma exclusiva para la administración pública, posibilita al egresado poder insertarse en distintas dependencias públicas, como así también en empresas, instituciones educativas, entre otras, al brindar formación general en el uso de computadoras y software de aplicación, fundamentalmente en aquellos aspectos generales de uso más intensivo apuntando a cubrir los requerimientos de los usuarios. Los procesos de modernización del Estado y la creciente incorporación de nuevas tecnologías demandan agentes con destrezas y competencias para operar y aprovechar estas herramientas. 
En tanto, la tecnicatura en Previsión Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), se vincula con la necesidad de agentes públicos que cuenten con una sólida e integral formación en seguridad social, ya que es éste, uno de los instrumentos de planificación más serios e importantes con los cuales cuenta un Estado para desarrollar Políticas Públicas Sociales.
La seguridad y previsión social posibilita la presencia y el rol del Estado en todos aquellos escenarios que demandan respuestas de contención a problemáticas sociales que resultan de atención impostergables. En este sentido, la carrera ofrece a los agentes públicos y de las AFJP un contenido de suma actualidad y utilidad que permitirá formar ciudadanos y ciudadanas que van a participar en la gestión, asesoramiento, estudio, investigación o docencia en un área sensible de las políticas públicas que un Estado debe garantizar plenamente.

Sobre la modalidad a distancia
La modalidad de UNLVirtual permite acceder a las carreras y cursos de UNLVirtual desde cualquier lugar del país y adecuar el estudio a los ritmos y exigencias del estudiante, quien realiza las actividades académicas y administrativas vía Internet y recibe materiales educativos impresos y multimediales.
Llegando a su décimo año de implementación, UNLVirtual es la propuesta universitaria no presencial más elegida en el país, con más de 16000 alumnos, a los que anualmente se incorporan cerca de 4000. El prestigio de una institución con más de un siglo de historia y una oferta diversa que incluye carreras pregrado, grado y cursos, son causas de ese logro, al que se le agrega la condición de contar con alumnos en todas las provincias argentinas.
Los interesados tienen dos alternativas. Quienes tengan la posibilidad de acceder a un Centro de Apoyo de la Red de Centros de Apoyo, acceden a los recursos tecnológicos y a los materiales educativos en estos centros, que actualmente suman un total de 125 en 17 provincias argentinas (Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Chaco, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Chaco, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Formosa, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero). Quienes no puedan acceder a alguna de estos centros, pueden optar por la opción Centro de Apoyo Virtual, recibiendo los materiales de estudio en su domicilio personal y utilizando recursos tecnológicos propios.

Informes e inscripción
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 15 de febrero de 2008 y se realizan on line ingresando al portal www.unlvirtual.edu.ar. Los interesados en acceder a más información pueden consultar el mismo sitio o contactarse con el Centro Multimedial de Educación a Distancia (San Jerónimo 3231 - Santa Fe). Tel: 0810 555 0550. E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar. También pueden realizarse consultas en cualquiera de los centros de apoyo de UNLVirtual.

Agenda