Tecnología digital y erosión hídrica: premio para FCA

Miércoles 4 de diciembre de 2019 / Actualizado el jueves 5 de diciembre de 2019

Del 19 al 21 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el IX Congreso sobre uso y manejo del suelo. Profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) obtuvieron el premio al mejor poster

Del 19 al 21 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el IX Congreso sobre uso y manejo del suelo. Profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), Elisabet Micheloud y Joaquín Bocco, obtuvieron el premio al mejor póster titulado “Aplicación de tecnología digital para el diagnóstico y control de la erosión hídrica”.

El IX Congreso sobre uso y manejo del suelo (UMS 2019), cuyo lema fue “Conocimiento para la gestión integrada de suelos y agua”, se llevó a cabo por primera vez en Argentina, siendo sede las ciudades de Paraná y Santa Fe, y fue co-organizado por cuatro instituciones académico-científicas: la Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultad de Ciencias Agropecuarias), la Universidad Nacional del Litoral (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Estación Experimental Agropecuaria Paraná) y el Instituto Nacional del Agua (Santa Fe). Las primeras ediciones fueron organizadas por las Universidades de A Coruña (UDC) y de Santiago de Compostela (USC), España; otras ediciones fueron en Brasil y Portugal.

En esta última edición se presentaron trabajos bajo un formato de exposiciones orales en cinco áreas temáticas: 1) Gestión integrada de suelos y aguas, con énfasis en la Cuenca hidrográfica; 2) Indicadores para el monitoreo de la calidad de suelos y aguas. En especial, Biología de suelos; 3) Prácticas de manejo sostenible de tierra con meta en la neutralidad de la degradación; 4) Políticas públicas para la conservación del suelo, del agua y los servicios ecosistémicos; 5) Uso y manejo del suelo en áreas de resguardo ambiental. Además, hubo un espacio para la exposición de trabajos con formato de póster. También se realizó una Mesa Redonda en dónde se debatieron los Aportes de la Ciencia a la Generación de Políticas públicas para la conservación de suelos, aguas y Servicios ecosistémicos y una posterior recorrida a campo. El Congreso UMS 2019 culminó con un acto en el que participaron los Decanos de las Facultades de Ciencias Agropecuarias (UNER), Ciencias Agrarias (UNL) y de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL).

En el Congreso UMS 2019 participaron los adscriptos graduados de la Asignatura Diagnóstico y Tecnología de Aguas de la FCA (UNL), Elisabet Micheloud y Joaquín Bocco, quienes con la colaboración de todo el equipo docente de la Cátedra (Roberto Marano, Germán Camussi y Hugo Micheloud) presentaron un póster titulado “Aplicación de tecnología digital para el diagnóstico y control de la erosión hídrica”. Todos los pósters fueron evaluados por un jurado designado por la Comisión Organizadora del Congreso, en base al contenido, metodología y exposición. El equipo de trabajo mencionado anteriormente obtuvo la premiación al mejor póster.