Cátedra Abierta “José Martí”

Temáticas latinoamericanas en debate en la UNL

Viernes 13 de septiembre de 2013 / Actualizado el viernes 13 de septiembre de 2013

La especialista cubana Yudeisy Pérez, directora de la Biblioteca del Centro de Estudios Martianos (CEM, La Habana, Cuba), visitó la UNL esta semana. En el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”, estuvo a cargo de dos espacios aca

El lunes 9 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), se llevó a cabo la presentación del Centro cubano. En el evento, La especialista cubana Yudeisy Pérez, directora de la Biblioteca del Centro de Estudios Martianos de La Habana, comentó que el mismo fue inaugurado el 19 de julio de 1977, “con el propósito de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos y objetos personales; así como promover la difusión de la obra y la biografía del más universal de los cubanos”.
A su vez, destacó que la casa que es sede del CEM posee una particular significación ya que allí vivió --desde que se celebró su boda-- José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo de José Martí; y que luego fue donada al Estado cubano. Este sitio es considerado por estudiosos de arquitectura como “una casa atractiva por su estilo arquitectónico. Se supone que fue construida aproximadamente en la segunda mitad del siglo pasado y que, poco tiempo después de la boda, fue remodelada y en 1980 llegó a manos del Ministerio de Cultura”, sostuvo Pérez.
“Tal como ha señalado en el encuentro la coordinadora de la Cátedra Abierta, profesora Ana Copes, existe una tendencia reciente a enfocar las investigaciones en Latinoamérica, que antes estaban viradas a otras regiones, como Europa. El contexto resulta favorable para tratar estos temas en la UNL”, concluyó.

Martí en América
Por otro lado, la directora de la Biblioteca e integrante del Consejo Directivo del CEM, coordinó una charla-debate el jueves 12 en la FHUC, que tuvo eje en los encuentro de Martí con América. Los estudiantes participantes leyeron en grupos un fragmento del Diario de Izabal a Zacapa, escrito por el pensador cubano, y luego debatieron acerca de los aspectos remarcables del texto.
“En estos días he tenido una agenda muy amplia. Es la segunda vez que vengo y en mi primera visita fui parte de la inauguración de la Cátedra Abierta de esta Universidad, que es una de las más jóvenes ya que fue creada en 2011. Podemos ver que ha alcanzado un desarrollo paulatino y una madurez a partir de la calidad de las actividades que se han programado y organizado. Para nosotros esta es una oportunidad que valoramos mucho porque el Centro coordina metodológicamente el trabajo de estas 'cátedras martianas' que están creadas por el mundo y que son 34, ubicadas en diferentes países de América Latina y Europa”, expuso la profesional.

Coloquio internacional
Asimismo, la especialista informó que, del 14 al 16 de mayo de 2014, el CEM será sede del coloquio: “José Martí, escritor de todos los tiempos” e invitó a la comunidad universitaria a participar en alguna de su áreas sugeridas. Dicho encuentro contempla la exposición de análisis interdiscipinarios sobre la obra martiana, de investigaciones sobre comunicación con la infancia y la juventud y el testimonio en sus textos ficcionales, entre otras temáticas.
Para obtener más información, ingrese en www.josemarti.cu.


 

Agenda