Territorios y sectores populares

Martes 14 de junio de 2016 / Actualizado el jueves 23 de junio de 2016

Defensa de tesina de la Licenciatura en Sociología.

El miércoles 22 de junio se realizó la defensa de la tesina “La construcción del territorio. Experiencias, producción y apropiación del espacio de los sectores populares en Santa Fe".

Su autora es la estudiante de Sociología Tamara Zentner, quien tuvo a Gabriel Obradovich como director, y a Pablo Bonaldi como co-director. En la ocasión, el jurado estará conformado por Gustavo Gonzales, Fernán Crovella y Alicia Serafino.

Reseña

Esta tesina propone una aproximación a la relación entre sectores populares y espacio habitado, estudiando procesos de producción social del espacio y territorialidad en el barrio La Vuelta del Paraguayo de la ciudad de Santa Fe.

El trabajo propone abordar el espacio no como objeto inerte sino a partir del conjunto de relaciones sociales que lo constituyen, tanto en su dimensión histórica y de sociabilidad, como en su dimensión política. Lo espacial y territorial son analizados como procesos, instancias de articulación de relaciones sociales y de luchas por las condiciones – materiales y sociales – de existencia.

El barrio objeto de estudio se encuentra atravesado por distintos conflictos, asociados principalmente a inundaciones recurrentes y a pujas por la tenencia de la tierra. En ese marco, se estudian las estrategias familias de vida y los procesos históricos de apropiación del espacio de las familias del barrio, como así también la dinámica de los conflictos territoriales y las estrategias puestas en juego por los diferentes actores involucrados en ellos.

Agenda