Reconocimiento

Tesina de FHUC destacada en México

Miércoles 11 de julio de 2007

La joven investigadora santafesina Cintia Carrió fue distinguida con una recomendación del Jurado del Premio CREFAL, considerado uno de los más prestigiosos en el área de la educación para jóvenes y adultos.

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) convocó el pasado año al Premio a las Mejores Tesis de licenciatura, master y doctorado, para tesis sobre educación de jóvenes y adultos que hubieran sido escritas entre 2004 y 2006.
Cintia Carrió es egresada en 2004 de la carrera Licenciatura en Letras de Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En la búsqueda de nuevos intercambios, presentó su trabajo final de investigación y obtuvo un reconocimiento por parte del jurado del concurso, que destacó esta tesis recomendando se invite a su autora para realizar una estancia de investigación en la CREFAL.
"Me sorprendió y me alegró mucho. Son situaciones que te dan ganas de seguir trabajando, fundamentalmente en la creación de grupos para fortalecer el sentido de la investigación en ciencias humanas. Lo que realmente me interesa es poder formar un grupo de investigadores con los mismos intereses y objetivos, que son aprender, conocer y contribuir en temáticas cercanas a la comunidad", afirmó la investigadora.
Cintia escribió su tesis y terminó su carrera mediante una beca de la Fundación Antorchas destinada a estudiantes destacados en las Ciencias y las Humanidades, bajo la dirección de la Dra. Analía Gerbaudo y el Prof. Héctor Manni. Luego de entregarla, presentó un avance en las XII Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM que se realizaron en Curitiba, Brasil, y obtuvo una mención de honor.

El premio
CREFAL es un organismo internacional autónomo al servicio de los países latinoamericanos en el ámbito de la educación para jóvenes y adultos. Se encuentra en la ciudad de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, México y desarrolla tareas de capacitación, investigación, difusión e incentivos en el área.
El Premio a las Mejores Tesis de licenciatura, maestría y doctorado persigue reconocer y estimular las producciones que trabajen con información básica importante, propongan nuevos enfoques o realicen aportes teórico-metodológicos en el campo.
El primer lugar, acreedor al premio financiero y a la publicación total, fue para el mexicano Román Maldonado Tzab, cuya tesis trabajó sobre Repercusiones de la investigación participativa en niños, ahora adultos, de una comunidad costera de Yucatán". En función de sus méritos, el jurado propuso Mención Honorífica y opción para una publicación total, en posible coedición con la UPN de México, para otro investigador mexicano y Mención de Mérito e Invitación a que considere participar en el Programa de Estancias de Investigación, a una licenciada tucumana. Por la originalidad de sus aportes y la valía de sus avances, el jurado recomendó a seis investigadores, entre ellos Carrió, para incorporarse al Programa de Estancias de Investigación, con el objeto de completar sus trabajos y una síntesis publicable en la Serie Cuadernos de Estancias de Investigación de CREFAL.

Escenarios educativos alternativos
La tesina de Carrió aborda una temática poco trabajada, "Proyectos Educativos Alternativos al Sistema Educativo Oficial: tensiones entre programáticas y operatividad en algunas propuestas de la provincia de Santa Fe". Para desarrollarla, la investigadora seleccionó cuatro escuelas santafesinas que plantean una organización y una metodología diferentes a las propuestas por cualquier escuela primaria o media oficial.
A través de un voluminoso trabajo de campo organizado a partir de entrevistas con informantes clave, observaciones, rastreo bibliográfico, estudio de documentación elaborada por las instituciones, Carrió se detuvo básicamente en identificar la existencia o no de quiebres entre las propuestas y la concreción de los proyectos institucionales.
"Hay algunas escuelas que proponen un proyecto institucional diferente y lo llevan a cabo con resultados importantes. Otros casos tienen proyectos muy prometedores pero demasiado difíciles de concretar. Así se visualizan quiebres importantes entre lo que se propone y lo que se consigue. Lo más significativo de la tesis es poder ver cómo algunas instituciones se comprometen con sus objetivos, con objetivos reales, y cómo implementan cambios a lo propuesto por el sistema hegemónico (oficial) y cómo luchan por instaurar  estos cambios que realmente se quieren desde la comunidad. Y otra cuestión importante es identificar el origen de la necesidad de esos cambios de propuestas. Porque cada uno de los casos tiene características contextuales diferentes, pero siempre la nueva forma de organizar la institución responde a necesidades de la comunidad educativa, básicamente de los chicos, o de los padres", afirmó la licenciada.

El futuro
Actualmente, Cintia es docente en las cátedras Lingüística General y Didácticas de la Lengua y la Literatura de FHUC-UNL. Paralelamente, realiza un Doctorado en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba sobre Lingüística Teórica y Lengua Aborigen mediante una beca del CONICET. "Mi tema de doctorado se corrió de la didáctica de la lengua hacia la lingüística. No obstante, se realizan proyecciones continuamente de un campo a otro. Ahora me estoy formando en una teoría lingüística y el tema que estudio se vincula también con una lengua aborigen. Mi interés es trabajar con la lengua mocoví".
La formación de jóvenes investigadores en las Ciencias Sociales representa un desafío para las instituciones y para los involucrados, como también un apasionante camino a recorrer. Carrió está dando sus primeros pasos y con esta impresión renueva su compromiso con el saber. "Yo siento todo el tiempo que mi carrera recién empieza. Mentiría si dijera que no quiero dedicarme a la investigación, realmente me gusta mucho estudiar, investigar, también enseñar. Y considero que uno no puede enseñar, sobre todo a  nivel universitario, aquello que no investiga. La universidad tiene un nivel muy exigente  que implica que uno todo el tiempo tiene que estar actualizándose en el área que desarrolla. Investigar es un trabajo. Estudiar en este nivel consiste en trabajar, todos los días, tengas ganas o no".

 

 

Agenda