Biotecnología

Tesinas de la FBCB recibieron el premio “Dr. Alberto Marcipar”

Viernes 13 de diciembre de 2019 / Actualizado el lunes 16 de diciembre de 2019

Se trata de la distinción que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a las mejores tesinas de grado de las carreras de Biotecnología de la provincia de Santa Fe.

Graduados de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) fueron premiados y distinguidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la segunda edición del premio “Dr. Alberto Marcipar” a las mejores tesinas de grado de las carreras de Licenciatura en Biotecnología de la Provincia.
Este reconocimiento estuvo destinado a todos los graduados/as de las carreras de Licenciatura en Biotecnología de universidades que tienen sede en el territorio de la Provincia de Santa Fe, y que hayan aprobado su tesina de grado entre el 1° de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Tesinas ganadoras
Los trabajos presentados fueron evaluados por una comisión de expertos convocada por el Ministerio integrada por representantes de cada una de las Facultades donde se dicta la carrera, reconocidos investigadores e investigadoras y empresarios del campo de la biotecnología, tanto locales como externos a la provincia.
Luego de la evaluación de 40 trabajos, 19 provenientes de la UNL y 21 de la UNR, la comisión determinó como ganadoras del premio y menciones a las siguientes tesinas:

Por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL
Menciones:
“Estudios funcionales de BdPAP2 y su rol en la arquitectura de la inflorescencia de Brachypodium distachyon” de Lucía Gonzalo (autora), Nora Graciela Uberti Manassero (directora) y Sebastián Elías Muchut (codirector).
"Glicoingeniería de hIFN-α2b: Producción de variantes terapéuticas altamente O-glicosiladas empleando un nuevo péptido derivado del GM-CSF humano" de Francisco Iturraspe (autor), Natalia Analía Cealgio (directora) y Agustina Gugliotta (codirectora).

Por Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.
“Rol de los microARNs durante la especificación de la cresta neural” de Tomás José Steeman (autor) y Andrea Maria Julia Weiner (directora).
Menciones:
“Caracterización estructural de la regulación oxidativa de la quinasa 2 dependiente de calcio y calmodulina (CaMKII) mediante RMN” de Franco Agustín Biglione (autor), Andrés Binolfi y Verónica Andrea Lombardo (codirectora).
“Análisis del comportamiento de células madre neurales en un ambiente oxidativo e inflamatorio” de Consuelo Perez (autora) y Claudia Elena Banchio (directora).

Sobre el premio
La distinción pretende estimular y difundir el estudio de la Biotecnología mediante la premiación de trabajos de tesinas finales. En cuanto a las categorías temáticas, los trabajos deben realizar aportes al desarrollo de conocimientos orientado a la aplicación en temas de frontera, o a la solución de necesidades y/o situaciones problemáticas en pos de mejorar la calidad de vida de los santafesinos; incrementar la competitividad del entramado productivo; desarrollar nuevos emprendimientos de base tecnológica; o contribuir al cuidado del medio ambiente. Se consideraron prioritarios, aunque no excluyentes, los trabajos que presentaron contribuciones de la biotecnología en los campos de la bioeconomía, la salud animal y humana, la industria alimentaria y la agricultura.
Se otorgaron tres distinciones por universidad, consistentes en un primer premio y dos menciones de $ 50.000 y $ 25.000 respectivamente para el autor de la tesina. A su vez, el director de cada tesina recibió, además, un premio de igual monto en concepto de apoyo a la investigación.

Dr. Alberto Marcipar
El nombre del premio fue elegido en honor al reconocido docente investigador de la FBCB, Alberto Jaime Marcipar. Durante su trayectoria dentro de la Casa de Estudio también se desempeñó como director del Programa "Ciencia, Tecnología y Sociedad" (INTEBIO) de la UNL.
Tras el exilio que vivió en Israel durante la dictadura militar, Marcipar se dedicó a la recomposición del sistema científico y tecnológico, y a la formación de grupos de investigación, convencido de que el desarrollo científico era esencial para la reconstrucción del país y para la formación de una sociedad justa y democrática.