Sábado 17

Tochi Libre junto a Paquito en la Saer

Viernes 9 de noviembre de 2018 / Actualizado el lunes 12 de noviembre de 2018

El ciclo de infantiles en el Foro Cultural Universitario traerá una nueva propuesta a partir de las 18.30 con el espectáculo “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna”. Será un acercamiento a ritmos y canciones latinoamericanas con entrada gratuita.

Se presentará el próximo sábado 17 a partir de las 18.30 el espectáculo “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna” en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150. La presentación será una nueva propuesta del ciclo Tochi Libre para niños, niñas y grandes. El show infantil pensado “para niños de 0 a 140 años” propone una visita por los ritmos y canciones de autores latinoamericanos con un acercamiento a la diversidad cultural a través de una travesía por el imaginario musical. Las entradas no tienen costo y se podrán retirar el mismo día de la función a partir de las 17.30 hasta agotar capacidad.

El grupo está conformado por Cintia Amorela Bertolino en voz, Franco Bongioanni en voz, guitarra, cuatro y bajo; Jorge Mockert en batería, acordeón y coros; Gonzalo Díaz en bajo y coros; yMaría Flavia Del Rosso en interpretaciones.

El espectáculo

“Paquito y sus viajes por la tierra y la luna” es una puesta que combina elementos del teatro y la narración oral para dar soporte a un relato musical sobre los viajes de Paquito, un lorito curioso. La Sombrillera Mandarina Cantarina, el Licenciado Tomate Verde, Don Ponciano y su Abuela, y el Dr. Rataplaf, son los amigos de Paquito que cuentan de sus viajes en su barco de papel, y también por tierra y por aire.

A lo largo de los relatos, Paquito recorre mundos imaginarios a través de músicas de países lejanos y no tanto. En su viaje por Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y hasta la China. el valiente lorito se encuentra con los más increíbles personajes: una luna china, un leoncito brasileño nadador, un caracol despistado, un grupo de trabalengüistas venezolanos, un gaucho correntino que relata el envío de una pelota de cuero a la luna, y hasta una abuelita que toca rocanrol.

Historia del grupo

“Paquito” se conformó en 2011 en la ciudad de Santa Fe junto a sus actuales integrantes que cuentan con una vasta trayectoria en el ámbito musical y teatral como intérpretes y también como docentes.

En 2014 se editó su primer trabajo discográfico titulado “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna” como parte de la serie “Colectivo Rodante” que recibió el premio estímulo de Espacio Santafesino 2012 por parte del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. El disco contiene la mayoría de las canciones del espectáculo: versiones de autores como Caetano Veloso, Eduardo Mateo, Gustavo Pena, Henry Martínez, entre otros, canciones de cuna y algunas composiciones propias.

En 2017 participaron del Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana (MOCILYC) sede Santa Fe y Buenos Aires en Centro Cultural Kirchner. En el mismo año fueron seleccionados en la convocatoria Escena Santafesina para realizar una gira provincial en 2018.