Salud en el trabajo

El tema de la prevención en el Ciclo de Formación de Líderes

Miércoles 4 de octubre de 2017 / Actualizado el jueves 5 de octubre de 2017

Comprender el trabajo como una actividad social, cultural y económica, es una de las propuestas del primer encuentro del Ciclo de Formación de Líderes destinado a los Padrinos de la Universidad Nacional del Litoral.

Salud y seguridad en el trabajo: hacia una cultura de la prevención, se denomina el curso del Ciclo de Formación de Líderes, a cargo del licenciado en Sistemas de protección contra siniestros y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Walter Albornoz. Estos espacios de formación están organizados por la Universidad, a través del Programa Padrinos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, y están orientados a la Comunidad Padrinos UNL.

El primer encuentro del módulo II del curso se dictará el 11 de octubre en el Salón de Reuniones del Banco Credicoop Coop. Ltso (1º Junta 2663, Santa Fe) y la segunda instancia será el 25 de octubre en San Cristóbal Seguros (Rivadavia 3052, Santa Fe). La capacitación estará a cargo del abogado Luis María Ruano.

“Debemos empezar a pensar la salud, no solo desde el modelo médico hegemónico, sino desde lo social, desde un abordaje de las condiciones medio ambientales. Ver al trabajador como un sujeto, dejar de verlo como objeto, empezar a  personalizarlo”, explicó Albornoz. Para comprender esta discusión y abordar el tema de la salud en el trabajo, es necesario conocer la historia e  insertar estos tópicos en un contexto de salud pública, como afirmó Albornoz: “son conceptos que están asociados, no hay un trabajador sano en una sociedad enferma”.

Cambiar paradigmas

El objetivo de estas capacitaciones es comprender la importancia de trabajar en un contexto de cuidado. Recordar que la salud es un patrimonio propio y un derecho fundamental; y que cada uno es responsable de lo que hace o deja de hacer en materia de salud. Instaurar la idea de construir lugares sanos de trabajo, pero también concientizar que esto tiene que ocurrir en todos los espacios (no solo en el trabajo) sino llevarlo a la cotidianidad. “Es importante pensar en cambiar el paradigma. El reclamo de los trabajadores está permanentemente en el salario, y la verdad es que no hay un buen salario para aquel que no tiene salud”, comentó Albornoz. “Y entender que un trabajador sano, es un trabajador que produce más. Por lo tanto, es una ecuación que cierra para los dos sectores donde siempre hay tensiones, por un lado el trabajador y por el otro el empleador, de esta manera se logra una situación de equilibrio”, prosiguió el especialista.

En este sentido, es importante saber identificar las acciones preventivas. En decir, saber  qué se puede hacer para que no ocurran accidentes. Según el capacitador: “este es el ejercicio que debemos hacer como construcción social”. Y explicó: “normalmente se suele salir a buscar culpables más que buscar soluciones, esto también hace que no participemos, porque cuando participamos perdemos esa condición de poder echar culpa porque ya somos parte. Ese principio de la implicación tiene que ver con que si yo participo dejo de ser un sujeto pasivo para pasar a ser un sujeto activo de la construcción de la prevención. De esto se trata el cambio cultural necesario”.

Agenda