Trabajos finales de Ciencia Política

Martes 6 de diciembre de 2016 / Actualizado el jueves 22 de diciembre de 2016

Durante diciembre, tres estudiantes defenderán sus trabajos finales de la Licenciatura en Ciencia Política de la UNL.

Onganía

El lunes 19 a la hora 12 en la sala de Consejo Directivo de la FHUC, María Laura Peretti presentará su trabajo titulado “La misión de transformar la Nación: la presidencia de Onganía y la educación primaria en Santa Fe (1966-1970)”. El mismo fue dirigido por Marcelino Maina.

Resumen

El trabajo consiste en un estudio de caso centrado en la provincia de Santa Fe en el período 1966-1970, en el que se indaga cuáles son las articulaciones que se establecieron entre los contenidos abordados en manuales escolares y efemérides en la escuela primaria pública con los objetivos políticos del nacionalismo patriótico, resguardado de valores occidentales y cristianos, y modernización y desarrollo concebidos por los actores de la Revolución Argentina en sus inicios.

El interés por la Revolución Argentina, y en especial por el período en el que fue presidente Juan Carlos Onganía, radica en las características novedosas que presenta este gobierno autoritario respecto a golpes precedentes. En este caso, no se trató de una intervención impulsada con el objeto de controlar la situación y luego propiciar el retorno al orden democrático sino que los actores que llevaron adelante la irrupción militar manifestaron la irreversibilidad del proceso y su voluntad de transformar la Nación.

Este estudio pretende examinar las transformaciones y novedades que proponía instalar el Onganiato e identificar de qué modo se plasmaron éstas en el campo educativo. Asimismo reflexiona sobre el rol clave que posee la cultura y la educación para la consecución de planes y objetivos políticos de gobierno

Seguridad Pública

Por otra parte, el martes 20 a las 18 en el mismo espacio físico, María Weber expondrá “Análisis de la gestión de políticas de seguridad pública a nivel provincial: el caso de la provincia de Santa Fe (2007-2011)”, que fue dirigido por Gustavo González.

Resumen

El objetivo general del trabajo final de carrera es analizar las distintas estrategias desplegadas en el campo de la seguridad pública durante el gobierno de Hermes Binner, en el período 2007-2011, tomando como núcleo central de análisis la creación del Ministerio de Seguridad impulsada por su gestión.

Nuestro análisis se centra en las medidas orientadas al gobierno y gestión de la institución policial prioritariamente, sin desconocer y en algunos casos avanzar también en el análisis de otras iniciativas directa o indirectamente vinculadas con este dispositivo institucional, en el sentido de que todas ellas se inscriben en el campo más amplio de las denominadas políticas de seguridad o del control del delito.

Género

Finalmente, el miércoles 21 de diciembre a la hora 10 –también en la sala de Consejo Directivo de FHUC-, el estudiante Franco Fantini expondrá su trabajo titulado “Los gobiernos locales ante el desafío de la transversalidad del enfoque de género en las políticas públicas. El caso del PIO en el Municipio de Rosario (2001-2004)”. El trabajo contó con la dirección de Valeria Venticinque.

Resumen

El trabajo final de carrera buscó analizar la etapa de implementación del primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres (PIO) llevado adelante en la ciudad de Rosario durante el período 2001-2004. El mismo presentó el desafío de la incorporación de la perspectiva transversal del enfoque de género a la implementación de sus políticas públicas.

En este sentido fueron dilucidados los requisitos políticos y las capacidades institucionales presentes en el municipio rosario que pudieran haber facilitado la transversalización del enfoque de género al interior de la estructura municipal y, entre ésta y la sociedad civil. Para ello, fueron analizadas las intervenciones públicas relativas a los ejes Salud y Trabajo, Formación Ocupacional y Empleo  que conformaron, entre otros, el PIO (2001-2004).