Trabajos finales de Ciencia Política

Martes 3 de septiembre de 2019 / Actualizado el martes 3 de septiembre de 2019

Los trabajos que se defenderán abordan el acceso a la información pública en Santa Fe y las políticas para la maquinaria agrícola en el territorio provincial.

El miércoles 25 de septiembre a la hora 16 en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (2º piso), Lucía Rey defenderá su trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política. Se titula “Un análisis de la  implementación de la política de Acceso a la Información Pública en la Provincia de Santa Fe, a nueve años del decreto N° 0692/09 (2009- 2018)”, y fue dirigido por Virginia Coudannes.

El Tribunal evaluador estará conformado por Milagros Sosa Sálico, Federico Castellitti y Adrián Contursi Reynoso.

Resumen

La importancia de la sanción de una ley provincial de Acceso a la Información Pública, nos lleva a analizar el Decreto provincial 0692/09 creado para sustituir esta ausencia. Pero este decreto tiene una limitación, y es que solo obliga al Ejecutivo a brindar este derecho, dejando exento al Poder Legislativo y Judicial. Si bien el derecho tiene jerarquía constitucional en nuestro país, ya que es reconocido en la misma a través de los tratados internacionales; y a nivel nacional ya se sanciono una ley que lo garantice (la ley 27.275), es de suma importancia que la provincia cuente con una ley que permita al ciudadano solicitar información a los tres poderes, para poder conocer, controlar, evaluar y participar en la vida política provincial. Es por ello, que este trabajo analiza la implementación de la política de Acceso a la Información Publica en la provincia de Santa Fe, desde el 2009 al 2018, identificando los obstáculos y desafíos que se plantean en la misma; para tener en cuenta a la hora de implementar y reglamentar la ley provincial.

Por otra parte, el viernes 27 de septiembre a las 10 en el mismo espacio físico, Marcos Esteban Valentinuz expondrá su trabajo titulado “El INTA y las políticas para la maquinaria agrícola.  El caso de la provincia de Santa Fe en el nuevo desarrollismo (2003-2015)”. Fue dirigido por José Vigil, y será evaluado por Emilia Ormaechea, David Priolo y Martín Seval.

Resumen

El trabajo examina el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con relación a la articulación de políticas orientadas a la producción de maquinaria agrícola en Santa Fe durante el nuevo desarrollismo (2003-2015). Partiendo del reconocimiento de una serie de cambios en la morfología del Estado y su intervención sobre el ámbito subnacional, la investigación analiza la coherencia y la coordinación de políticas entre múltiples instancias estatales.

Inicialmente, se abordan las acciones del INTA para la maquinaria agrícola en el marco del despliegue de herramientas destinadas a fomentar el sector productivo-industrial entre 2003 y 2015. Posteriormente, se examina la articulación entre la instancia estatal nacional y la regional (Santa Fe) a partir de la participación del Instituto en una serie de políticas/programas implementados sobre el sector de la maquinaria agrícola.

En ese esquema, el análisis señala la existencia de ciertas limitaciones en la configuración de una acción articulada escalarmente entre el Estado Nacional y el Provincial sobre un mismo sector industrial.