Créditos académicos

Trayectos comunes: abrirán convocatorias de movilidad estudiantil

Martes 5 de junio de 2018 / Actualizado el miércoles 6 de junio de 2018

En el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, se iniciará la convocatoria para realizar experiencias de movilidad estudiantil durante el segundo semestre de 2018 y primero de 2019. La UNL tiene asignadas 18 becas.

En los próximos días se abrirá la convocatoria para realizar experiencias de movilidad estudiantil durante el segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019, por iniciativa del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA). La convocatoria, que dispuso 18 becas para la UNL, estará disponible para estudiantes de las facultades de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de Ingeniería y Ciencias Hídricas, y de Ingeniería Química, quienes podrán cursar trayectos en otras instituciones universitarias y luego acreditarlos en su facultad de origen.

La Comisión de Movilidad de la SNRA acordó que las 18 becas otorgadas a la UNL se distribuyeran entre las tres Unidades Académicas participantes de la experiencia piloto, que se implementarán el 50% en el segundo semestre de 2018 y el 50% restante en el primero de 2019.

 

Destinatarios

Estudiantes de las siguientes Unidades Académicas y carreras:

-Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo: Arquitectura, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Licenciatura en Diseño Industrial.

-Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas: Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Ambiental.

-Facultad de Ingeniería Química: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales, Ingeniería Química.

Duración: un semestre.

 

Requisitos generales

- Tener aprobado 1º y 2º año de la carrera.

- Estar inscripto como alumno regular.

- Al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar al menos un año de cursado de su plan de estudios para garantizar la continuidad con posterioridad al intercambio.
 

Potenciar recursos y mejorar capacidades

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico es una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a la que ya se han sumado 86 instituciones -51 de gestión pública y 35 de gestión privada- y constituye el punto de partida para el inicio de acciones que buscan garantizar la articulación del sistema de Educación Superior y mejorar la calidad educativa. Las acciones tienden a promover un mayor acceso a la Educación Superior con el objetivo de reducir la deserción y permitir mayores índices de graduación, en un marco de igualdad de oportunidades.

Aprobado por Resolución Ministerial Nº 1870 de octubre de 2016, el SNRA fue creado con el fin de “construir un espacio abierto y dinámico, conformado por instituciones de Educación Superior del país que se comprometen al reconocimiento de estudios, con el fin de mejorar las capacidades de articulación inter-sistema y de potenciar recursos y capacidades institucionales mediante la articulación, facilitando la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando el sostenimiento de calidad académica y la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación.

Para generar los consensos necesarios, la SPU convocó oportunamente a referentes disciplinares por unidad académica para las siguientes familias de carreras: Ingenierías, Informática, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Agronómica y Veterinaria, Licenciatura en Química, Farmacia, Bioquímica, Biología y Medicina. En ese sentido, la UNL ha participado -a través de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y representantes académicos de FICH, FIQ, FADU, FCA, FBCB y FHUC- en todas las instancias de los diferentes ámbitos de trabajo propuestos a nivel regional e interregional, llegando a consensos y acuerdos acerca de los contenidos que conforman los Trayectos Comunes en cada familia de carreras. Al finalizar la tarea y establecidos los acuerdos, se suscribieron los convenios particulares con las universidades que adhieren a cada uno de ellos, según cuenten con las carreras que integran cada familia.

En el centenario de la Reforma Universitaria, este sistema constituye un hito en la integración del Sistema Universitario Argentino, en tanto promueve la asociatividad, el aprendizaje interinstitucional y el respeto por las autonomías de cada una de las Instituciones participantes.

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