Extensión

Nueva etapa de propuestas de capacitación

Jueves 21 de septiembre de 2023 / Actualizado el lunes 2 de octubre de 2023

Los cursos son abiertos a la comunidad y se dictarán desde el mes de octubre de manera presencial. Las inscripciones son gratuitas y online.

Desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, abrirán las inscripciones, en el mes de octubre, a una nueva etapa de las propuestas de capacitación laboral. Se trata de las ofertas formativas para la cuarta etapa de Trayectos Formativos de formación profesional en oficios para la comunidad, las cuales están en vigencia desde inicios de este año para fortalecer la oferta de capacitación laboral existente; y la oferta para la segunda etapa de Cursos de Formación y Capacitación Laboral que se brinda desde hace 9 décadas con el objetivo de contribuir al inicio laboral o perfeccionamiento en diferentes áreas y puestos de trabajo.

Las inscripciones para los cursos de los Trayectos Formativos: Activador turístico para el desarrollo local, Oficios agropecuarios y para los Cursos de Formación y Capacitación Laboral serán los días 2, 3 y 4 de octubre, en tanto que para Oficios del sector cultural será los días 23, 24, 25 de octubre mediante inscripción online por el sistema de gestión académica de la UNL (SIU GUARANÍ). Como requisito, las personas deberán ser mayores de 18 años. Los cursos se desarrollarán de manera presencial y tendrá inicio el mismo mes.Son gratuitos y con cupos limitados. En cuanto al Trayecto Formativo de oficios del sector cultural se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre. Toda la propuesta se puede conocer en www.unl.edu.ar/extension/capacitacion

Trayectos formativos

Dando continuidad al Trayecto Activador turístico para el desarrollo local se iniciará el curso “Comunicación turística” que tiene como objetivo comprender, con los actores locales, la promoción y difusión del turismo receptivo. El mismo se dictará en dos sedes: Ruta 1: Arroyo Leyes - Vecinal  Arroyo Leyes y Ruta 11: Sauce Viejo –  Vecinal Altos del Sauce. Sólo se puede cursar en una de las dos sedes ofrecidas, para ello los interesados en participar deberán indicar la opción elegida al momento de la inscripción. Tendrá una duración de 2 meses y el cursado será quincenal: en la sede Arroyo Leyes comenzará el 10 de octubre y se realizará los martes de 14 a 17 hs, en la Asociación Vecinal Arroyo Leyes (Ruta 1, km 14.5 calle 70, hacia el este 50); y en la sede Sauce Viejo el 11 de octubre en la Asociación Vecinal Alto del Sauce(Noruega esquina Pje. Mónaco), y se dictará los miércoles de 14 a 17hs. El curso será dictado por la Lic. María Paz Mendoza, Arq. Patricia Mines y la Arq. Claudia Neil.

Para el Trayecto de Oficios agropecuarios se brindará el curso “Alambrador Rural” que propone brindar a los participantes herramientas para diseñar e implementar distintos tipos de alambrados según las propias necesidades requeridas de la zona. Se dictará en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja UNL. Tendrá una duración de 2 meses, tendrá inicio el 20 de octubre y se dictará los días viernes de 14 a 17hs. Será dictado por el profesor Jorge Luis Appelhans.

Del sector de Oficios del Sector Cultural se dará el curso “Diseño y montaje de exposiciones en espacios culturales” que ofrecerá herramientas para la resolución de problemas técnicos de montaje y toma de decisiones específicas acorde a las particularidades de cada situación. La formación está dirigida a trabajadoras y trabajadores de espacios del sector cultural, gestores culturales, artistas y colectivos de artistas, con el objetivo de promover, profesionalizar y crear nuevos recursos humanos formados en esta especialidad técnica. El inicio del cursado será el 30 de octubre y se dictará los lunes de 17 a 19.30hs., en la Sala Maggi del Foro Cultural (9 de julio 2154). Estará a cargo del Prof. Matías Bonfiglio y Estanislao Figueroa.

Formación y Capacitación Laboral

Para esta segunda etapa, la oferta consta de 4 propuestas dirigidas a toda la comunidad. Los cursos tienen diferente duración, cupo limitado y son dictados por docentes de reconocida experiencia y trayectoria en su especialidad. Las propuestas son: LÍNEA METALMECÁNICA Carpintería en aluminio – Línea Módena ; LÍNEA TRABAJO Y ECONOMÍA Emprendimiento y autogestión laboral; LÍNEA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Diseño de circuitos impresos (PCB) y diseños de piezas en 3D e Introducción a la robótica La inscripción es online y gratuita. La información sobre el día y horario de cursado se pueden consultar en el sitio web. Las personas interesadas podrán inscribirse de manera gratuita y online durante los días 2, 3 y 4 de octubre ingresando a https://servicios.unl.edu.ar/cursos/autogestion/.

Más información

Para acceder a más información sobre los trayectos y las propuestas, así como las fechas y modalidad de inscripción ingresar a www.unl.edu.ar/extension/capacitacion o dirigirse a la Secretaría de Extensión y Cultura, Área Cursos, llamando al teléfono  (0342) 4575136 int. 118, de 9 a 12; así como escribiendo al correo electrónico a cursos@unl.edu.ar.