Observatorio Social

Tres de cada diez estudiantes sufrió violencia psicológica

Jueves 21 de abril de 2016 / Actualizado el viernes 22 de abril de 2016

Son algunos de los datos que revela una encuesta realizada en la UNL. Se propone un plan para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en los ámbitos de la universidad.

Mujer o varón, fuerte o débil, emocional o racional, seguro o inseguro son algunos de los  estereotipos de género donde los estudiantes de la UNL se manifiestan con opiniones muy dispares.

Las mujeres –y sobre todo a medida que aumentan las edades– se consideran a sí mismas como estables, seguras, racionales, físicamente fuertes y activas, rompiendo así con los estereotipos sociales como sumisas, débiles y pasivas. Mujeres que (a mayor edad) les atribuyen a los varones menos calificaciones como físicamente fuertes, estables y racionales.

Por su parte, los varones a mayor edad, se alejan (en porcentajes mayores al 60%) de los estereotipos de género y disminuye la idea de que son independientes, estables, seguros, físicamente fuertes, activos y dominantes. A mayor edad, los varones consideran que las mujeres son independientes, activas, seguras y estables aunque mayoritariamente consideran que son emotivas y físicamente débiles.

Estos datos se desprenden de un relevamiento realizado por el Programa de Género de la Secretaría de Extensión junto con el Observatorio Social de la UNL.

Naturalización de la violencia de género

La Organización de Estados Americanos, afirma que tres de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia de género en sus relaciones de pareja a lo largo de su vida. Según los datos obtenidos por el Observatorio, se puede observar que en más del 50% las relaciones de pareja de los estudiantes universitarios no son igualitarias. Así, tres de cada diez estudiantes manifiestan haber padecido violencia psicológica mediante agresiones verbales, control sobre su apariencia personal y control en las relaciones con las amistades, y una de cada diez mujeres ha sufrido golpes.

Llama la atención que la violencia psicológica aparece con altos porcentajes de tolerancia para los varones, mientras que para las mujeres a medida que se avanza en grupos etáreos la tolerancia disminuye. Por su parte, las mujeres manifiestan su intolerancia a cualquier manifestación de violencia y al control en cuanto a la prohibición de estudiar o trabajar.

La violencia sexual, es la que menos se menciona como posible en las relaciones de pareja, sin embargo, los porcentajes son mayores entre los varones que tienen hasta 19 años, lo que estaría indicando un cambio que se produce con el transcurso del tiempo en la universidad.

Al respecto, Claudia Montenegro, docente de la cátedra Género y Derecho de la UNL, señaló que “analizando los datos podemos decir que hay correlación con los cambios vinculados a los estereotipos de género y la actitud en relación a la violencia en la medida que aumentan los años de los estudiantes y de su permanencia en el sistema universitario”. Los investigadores plantean que "el espacio democrático educativo donde se da una convivencia cotidiana hacen más difusos los estereotipos de género, donde además para las mujeres los estudios universitarios podrían implicar un espacio que propicia su empoderamiento".

Plan de acción
Tomando como insumo esta encuesta, en el mes de marzo se presentó el “Plan de acción contra violencia de género en ámbitos de la UNL”. Es una propuesta impulsada por las Secretarías de Extensión, Bienestar Universitario y la FUL en el marco de la Red Universitaria Contra la Violencia de Género tendiente a la elaboración de protocolos de acción con el objetivo de construir una ciudadanía universitaria con perspectiva de género.

Sobre la encuesta

Realizada entre el 20 de agosto y el 16 de septiembre de 2014.

Franja etaria: 18 a 25 años.

Participaron estudiantes de 12 unidades académicas de la UNL.

Realizado y coordinado por Claudia Montenegro y Carlos Borsotti, con la colaboración de estudiantes y docentes.