Emprendedores

Tres empresas del PTLC reciben subsidios para fortalecer su proyecto

Martes 11 de febrero de 2014

Bioparx, Puyer y Shift4 son los emprendimientos incubados en el PTLC que fueron beneficiados con subsidios, a través del PACC Emprendedores, para mejorar la competitividad de sus negocios.

Tres empresas incubadas en el Parque Tecnológico de Santa Fe (PTLC-SAPEM), recibieron subsidios provenientes del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad que otorga la SePyME. Se trata de Bioparx, Puyer y Shift4.
Las empresas fueron beneficiadas con el PACC Emprendedores, que brinda aportes directos que no deben ser devueltos por las empresas y que las pymes invierten en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos u procesos y ascenso en la escala tecnológica. Entre los tres proyectos recibieron un monto total de casi 242.000 pesos. En esta ocasión, el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad está destinado a fortalecer y potenciar el crecimiento de empresas que se encuentran en incubadoras de empresas. En este sentido, desde el PTLC-SAPEM se asesoró a los equipos para la formulación de sus proyectos.
La empresa Bioparx ACE está conformada por un equipo de bioingenieros, médicos e ingenieros electrónicos y mecánicos entrerrianos. Myo-ARm es el título del proyecto por el cual recibieron el PACC Emprendedores. Se trata de una prótesis mioeléctrica (prótesis de mano para pacientes amputados), que censa superficialmente los impulsos eléctricos naturales del músculo y, a través de un procesamiento de esta señal, comanda voluntariamente el movimiento de apertura y cierre de la mano biónica; esta tecnología detecta la terminal voluntaria de los nervios y hace que esto mueva la mano sin necesidad de cirugías.
Puyer trabaja en la fabricación de una pata de empuje náutica que permite navegar por lugares hasta hoy inaccesibles ya que al trabajar sobre el nivel de flotación posibilita recorridos por espejos de agua de poca profundidad, incluso en condiciones de abundante vegetación. Se monta en cualquier embarcación y se presenta en diferentes motores.
Shift4 trabaja en la creación de un sistema integral para la gestión de instalaciones fijas contra incendios según Norma IRAM 3546.

Salida al mercado
Ricardo Rodríguez, integrante de Bioparx, recibió el crédito que, en este caso, será destinado fundamentalmente a cuestiones vinculadas a la comercialización y salida al mercado del producto. “Tenemos el prototipo terminado, en este momento estamos en una etapa productiva y en un par de semanas vamos a obtener la habilitación de ANMAT, el ente regulador de los dispositivos médicos”, comentó Rodríguez sobre la situación actual del proyecto. Con este subsidio se financiarán gran parte de los componentes necesarios para fabricar algunos productos de muestra. “Estos (productos) serán presentados en congresos, exposiciones médicas, para que algunos posibles clientes los prueben y los utilicen en un paciente, sería como un testeo del producto”, afirma Rodríguez.
El subsidio también se destinará a una consultoría para hacer el plan de comercialización y marketing, crear una página web y espacios en redes sociales, generar folletería, tarjetas y packaging, entre otros materiales publicitarios.

Generar demanda
Shift4 es una consultora de desarrollo de software. Realizan productos a medida de cada cliente y a la vez tienen otros que apuntan al mercado de la seguridad industrial, todo lo que es servicio contra incendios. “Como emprendedores no es fácil arrancar, por eso este subsidio nos resulta muy beneficioso en varios aspectos: para empezar a generar demanda, para medir y fortalecer nuestra presencia en el mercado, y también para conseguir recursos humanos que nos ayuden a terminar con el nuevo software en el que estamos trabajando y avanzar con el proyecto”, explicó Juan Peralta, sobre las ventajas de conseguir esta ayuda económica para el desarrollo de la empresa.

Compra de maquinaria
Juan José Mondino, responsable de Puyer, afianza su producción. El subsidio obtenido está destinado netamente a la compra de maquinaria necesaria para aumentar la producción en la planta y de esta manera disminuir la cantidad de componentes tercerizados, que sin la tecnología necesaria es imposible fabricar. “Nuestra meta es seguir creciendo, Puyer tiene mucha expectativa porque es un producto innovador, que a la gente le interesa y lo consume”, asegura Mondino.
Los responsables de cada empresa: Ricardo Rodríguez, de Bioparx; Juan José Mondino, de Puyer; Juan Diego Bracamonte y Gustavo Peralta, de Shift4, acompañados por el coordinador de la Incubadora de Empresas del PTLC, Rubén Malizia, recibieron los subsidios en un acto oficial organizado por el Ministerio de Industria de la Nación y presidido por la ministra Débora Giorgi.