Tres estudiantes de la UNL participaron de los Juegos Panamericanos

Lunes 9 de septiembre de 2019 / Actualizado el lunes 9 de septiembre de 2019

Alliana Volkart (tiro deportivo); Paulina Contini (canotaje) y Nicolás Deferrari (natación) cuentan sobre su trayectoria y cómo llevan adelante el deporte profesional y su vida universitaria.

Recientemente, tres estudiantes de la Unversidad Nacional del Litroal (UNL) y deportistas profesionales participaron de los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto en Lima, Perú.  Alliana Volkart es estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y practica tiro deportivo, en estos Juegos finalizó sexta en tiro a 10 metros; Paulina Contini es estudiante de Ingeniería Química en la FIQ y  finalizó su participación obteniendo el 6to puesto en la final de canotaje del k1 500 Senior Femenino, y Nicolás Deferrari es estudiante de Licenciatura Química en la FIQ  y representó a nuestro país en 200m mariposa, finalizando en el 7mo.lugar.

Sobre la participación en el evento que reunió a los atletas más destacados de toda América, expresaron:

Alliana: “Fue una experiencia muy linda, volver a vivir como fue los ODESUR en Cochabamba 2018, pero esto fue nuevo con atletas más grandes y con más experiencia; era casi un juego olímpico por el nivel.  En lo personal fue un balance positivo, a pesar de no alcanzar la medalla , estoy muy conforme con mi performance. En mi caso, en tiro deportivo en la clasificación yo había entrado cuarta asi que paso a la final y ahí tuve una serie muy buena, al principio peor después un tiro que se me cayó y tuve que quedar en el 6to puesto.” Sobre su trayectoria previa a los Juegos, contó que: "llegué por clasificación, tuvimos torneos evaluativos en donde tenia que competir con una compañera de equipo y fue muy duro, tuvimos torneos algunos juntas, otros separadas; la que tenia más puntuación era la que iba".

Para Paulina  fue su primera competencia internacional en categoría Senior. En 2018 y 2017 fue campeona panamericana y sudamericana en categoría Junior. Y, además de este logro, es una orgullosa Embajadora Deportiva FIQ. “La verdad es que estoy muy contenta con el resultado y muy felíz con la experiencia ya que fueron mis primeros Juegos Panamericanos. En el equipo argentino tuvimos selectivos internos y nacionales; después algunas series de controles para definir quienes iban y qué distancias corrían. Previo a los juegos estuvimos concentrando permanentemente en Buenos Aires, Entre Ríos, una gira por España; así que fue intenso".

En cuanto a Nicolás, que en natación obtuvo el 3er puesto en su serie, marca que lo clasificó a la final A. Si bien no consiguió el pase a Tokio 2020, logró estar en una final panamericana y obtener la segunda mejor marca de su carrera. “Fue una experiencia muy linda y en cuanto a lo deportivo fue el torneo más importante hasta ahora en mi carrera y haber podido clasificar a la final y estar entre los mejores ocho (nadadores) creo que fue un logro muy importante para mi, para cerrar una etapa. En cuanto a lo personal me dejó muy impactado y muy emocionado, sobre todo me aseguró que es el camino por donde quiero estar. Yo quiero volver a estar en una competencia así,incluso mejor, en esta ocasión yo quedé 7mo en los 200mts mariposa y entonces con muchas ganas de seguir entrenando. Mi próxima competencia es en diciembre que es el nacional argentino para clasificar al sudamericano de natación que se realizará el año que viene.

Además de su desempeño deportivo a nivel profesional, llevan en paralelo su carrera universitaria, lo que les demanda un mayor esfuerzo y concentración al momento de organizar sus rutinas de entrenamiento y estudio, inclusive de cursado, y con los objetivos claros para poder cumplir con cada tarea.

"Estoy estudiando en la facultad de derecho y voy a participar de una Copa del Mundo (de tiro deportivo) así que voy a abandonar otro ratito y después voy a seguir estudiando y rindiendo", explicó Alliana.

"Es un poco complicado" dice Paulina "pero con organización y con ganas se puede. Yo llegué (después de competir en los Juegos) un sábado y el martes rendía y rendí bien, pero es organizarse y ganas de querer hacerlo".

Por su parte, Nicolás, también Embajador Deportivo FIQ, expresó: “es como una doble carrera ¿no? La parte deportiva y la parte académica, creo que hacer las dos cosas es lo que me hace muy bien a mí, tener la cebeza en dos áreas, tener un cable a tierra, tanto de la facultad como de la pileta es muy importante porque si yo estoy todo el tiempo con el objetivo entrenando y a veces no se dan esos objetivos, porque toma tiempo, uno se tiende a frustrar entonces es bueno tener otro foco para ir teniendo objetivos en ambas áreas".