IEA Litoral

Tres propuestas internacionales en la convocatoria Residentes Grupales

Jueves 2 de julio de 2026 / Actualizado hace 1 hora, 57 minutos

Las iniciativas, impulsadas junto a instituciones de Brasil, Italia y Canadá, se desarrollarán entre agosto y diciembre en el marco de las convocatorias Residentes Grupales 2026 del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional del Litoral.

En el marco de las convocatorias Residentes Grupales 2026 del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional del Litoral (IEA Litoral), fueron seleccionadas tres propuestas internacionales de investigación orientadas a abordar problemáticas vinculadas al cambio climático, el territorio, el patrimonio y las transformaciones sociales contemporáneas.

Estas redes, que desarrollan su accionar en la ciudad de Santa Fe en el marco de esta convocatoria, procuran establecer vínculos con especialistas locales, fortaleciendo la cooperación científica-internacional de la Universidad Nacional del Litoral. 

La primera iniciativa, correspondiente a la Red Brasil, lleva por título Caminando en Santa Fe y se desarrollará entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre. La propuesta busca pensar a Santa Fe como una "ciudad humedal", integrando patrimonio cultural, paisaje, movilidad urbana, memoria y cambio climático desde una perspectiva interdisciplinaria. La dirección estará a cargo de Luisa Gertrudis Durán Rocca.

La segunda propuesta pertenece a la Red Italia y se titula Repensar los instrumentos y mecanismos de planificación, diseño y gobernanza de los territorios frente al cambio climático. Se llevará adelante del 9 al 22 de noviembre y reunirá investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL y del Politecnico di Torino para trabajar sobre planificación territorial, gestión de riesgos y resiliencia ambiental en el Gran Santa Fe. La dirección estará a cargo de Diego Valiente y la codirección de Graciela Mantovani.

La tercera iniciativa corresponde a la Red Canadá, con el proyecto Une critique postcoloniale du droit au prisme de la décroissance: les Amériques en dialogue, que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre. La propuesta promueve una mirada crítica y decolonial del derecho frente a las crisis ecológicas y sociales actuales, incorporando debates sobre decrecimiento, justicia ambiental y epistemologías del Sur. La dirección estará a cargo de Hugo Tremblay.

Las tres residencias tienen como objetivo fortalecer las redes internacionales de cooperación académica y generar nuevas herramientas de investigación para abordar los desafíos socioambientales contemporáneos desde enfoques interdisciplinarios. Durante su estadía, los equipos desarrollarán además actividades académicas abiertas y gratuitas, cuya programación será difundida oportunamente a través del sitio web del IEA Litoral.

Más información en https://iealitoral.com

Agenda