En el Foro

Trío Cosa llega a los Jueves de Música

Viernes 3 de junio de 2016 / Actualizado el viernes 3 de junio de 2016

El grupo local protagonizará una nueva fecha del clásico ciclo el próximo jueves 9 desde las 21 en la Sala Saer. Presentando su primer disco, traerán una propuesta cargada de folklore nacional y latinoamericano. Entradas $80 y $60 con descuento.

La banda  local Trío Cosa llegará el próximo jueves 9 a las 21 a la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, en lo que será una nueva noche del clásico ciclo Jueves de Música. Para esta ocasión, la agrupación santafesina presentará de manera oficial su primer material discográfico homónimo, un trabajo que recopila un exquisito repertorio musical.

El grupo está compuesto por Álvaro Tejerina y Gaspar Macor en guitarras y Martin Testoni en saxo soprano. Los tres integrantes, que transitaron sus estudios por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, trabajan juntos en este proyecto desde el 2014, a partir de entonces, consiguen una sonoridad homogénea que se plasma en las versiones de canciones del folclore nacional y latinoamericano que forman parte de su primer disco.

Las entradas costarán $80 y $60 para estudiantes. La transmisión en vivo podrá seguirse por www.litustv.com.ar, Señal 14 del sistema de Cablevideo Digital, Canal 28 de la Televisón Digital Abierta (TDA), señal analógica 51 y 401 digital en Cablenet NPlay (Margarita, San Vicente, San Martín de las Escobas, Colonia Belgrano, Santa Clara de la Buena Vista, López, Gálvez, Irigoyen, San Fabián y Arocena).

Sonidos latinoamericanos

El incipiente trabajo de este trío santafesino propone un cruce de lenguajes musicales que nos invita a recorrer el mapa artístico de la región, así es posible trasladarse a lugares como Puerto Rico, Venezuela, Colombia o la más cercana Buenos Aires gracias a las reinterpretaciones de los repertorios de artistas como Eddie Palmieri, Walter Flores, Benito Canónico, Antonio Braulio y Astor Piazzolla.

“Tenemos menos de dos años de funcionamiento como grupo, por eso nos enfocamos en poder interactuar natural y musicalmente juntos”, afirma Martin Testoni, saxofonista de la agrupación y agrega que su trabajo se basa en “la trasformación de esos repertorios que, si bien son folclóricos, tienen una instrumentación particular y compleja, entonces tratamos de enfocarnos en generar una sonoridad homogénea en las canciones”.

“La idea de registrar nuestra música surge del impulso que nos generó haber ganado la Bienal en el 2014, Desde ahí empezamos a pensar más como grupo y el proceso se fue afianzando”, relata el músico.

Este primer trabajo, que se bautiza bajo el mismo nombre de la agrupación, fue registrado con sesiones en vivo en el estudio El Pote, con la dirección de Ramiro Genevois, mientras que el mastering se realizó con Nahuel Ramallo, en el estudio Arbolito Sólo. El arte de tapa es fruto del trabajo de Valentín Gatti, artista plástico y músico de la ciudad. El álbum, que cuenta con 11 canciones y sale a la luz de manera autogestionada e independiente, se presentará de manera oficial en el Foro Cultural de la UNL.