Ambiente y Sociedad

Turismo sustentable por el desarrollo de la región

Miércoles 12 de octubre de 2016 / Actualizado el jueves 13 de octubre de 2016

La UNL presentó la propuesta de turismo sustentable de la Micro Región Insular en el Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica realizada los primeros días de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó de la Feria Internacional del Turismo de Latinoamérica que se llevó adelante el 1 y 2 octubre en el predio de La Rural en la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, parte del equipo de trabajo del Programa de Extensión Ambiente y Sociedad, presentó la propuesta de desarrollo sustentable denominada Micro Región Insular: Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes.

“Haber participado en la feria fue, para nosotros, realmente muy importante ya que como espacio nos permitió visibilizar el proceso que el programa viene llevando adelante desde el 2014, en principio con talleres y encuentros y, desde un tiempo a esta parte, con reuniones quincenales de una mesa técnico-política”, comentó Patricia Mines, integrante del Programa Ambiente y Sociedad. En ese registro, el equipo de trabajo se hizo presente en la feria que reúne representantes del turismo nacional e internacional, pasando por actores gubernamentales, no gubernamentales y público en general.

Bajo el slogan “Micro Región Insular Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes: el turismo sustentable como estrategia de desarrollo” se expuso la innovadora propuesta interjuridiccional desarrollada de manera conjunta entre la Universidad y gobiernos locales. “Tomamos el turismo sustentable como eje articulador, dado que es una de las actividades que mas crecio en el área y, al mismo tiempo, porque tiene la capacidad de generar recursos”, explicó Mines. Y subrayó “hablamos, por un lado, de la necesidad de cuidar los recursos naturales, y por otro de generar empleo y además incluir a la población local, en ese sentido el turismo sustentable resulta transversal para viabilizar estos objetivos”.

Micro Región Insular: una propuesta innovadora

“Se trata de una creación conjunta entre la Universidad y gobiernos locales que surge a partir de un proyecto de investigación de la propia casa de estudios denominado Procedimientos de gestión del desarrollo sustentable en áreas de gobernabilidad difusa”, expresó Mines. La Micro Región Insular  reúne los paisajes de la costa de las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón y la comuna de Arroyo Leyes, áreas atravesadas por riachos y arroyos con alta biodiversidad.

“La Micro Región aparece como la denominación de ese espacio interjuridiccional en donde se pretende generar acciones de desarrollo sustentable con estrategias de gestión compartida en donde la Universidad tiene, en este primer momento, el rol de articular los gobiernos”, aclaró Mines. Con el río Paraná como el eje estructurador, la propuesta proyecta el ambiente de humedales a partir del turismo sustentable, cuidando la naturaleza y el patrimonio, al tiempo en que se  propone generar oportunidades de empleo e inversión.

En el marco del Programa Ambiente y Sociedad, la Micro Región busca contribuir a la resolución de los problemas ambientales, generando, al mismo tiempo, una visión colectiva acerca del desarrollo sustentable. "Es el laboratorio a cielo abierto en donde convergen el dialogo de saberes y la vinculación con los actores sociales públicos y privados" agregó Mines a propósito de la propuesta que vincula a las localidades costeras.