Ideas y proyectos

Un año de buenos resultados para el emprendedorismo santafesino

Martes 27 de diciembre de 2011

2011 ha sido un año de mucho compromiso e intensa labor por parte del Programa Emprendedores de la UNL. Decenas de actividades han incentivado el espíritu innovador de cientos de jóvenes santafesinos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) mantiene, desde sus orígenes, un compromiso ineludible con la sociedad. De ahí que cuente con un espacio específico desde el cual se gestionan e implementan actividades que promueven y apoyan toda idea o iniciativa emprendedora nacida de sus estudiantes, o graduados. En este sentido, desde el Programa Emprendedores de la UNL se busca estimular el espíritu emprendedor en la región y se alienta la creación de nuevas empresas innovadoras, sobre todo aquellas promovidas entre los jóvenes. Asimismo, ofrece toda su capacidad científica-técnica y de formación de recursos humanos y su infraestructura para ayudar a los estudiantes a encontrar asesoramiento, capacitación e identificación de ideas que pueden resultar sus futuras fuentes de ingreso.

Herramientas para la vida
Desde el inicio del 2011, el Programa Emprendedores se propuso un año con muchas actividades, cuyos resultados fueron altamente positivos en cuanto al apoyo emprendedor brindado. Muestra de ello es el imponderable trabajo de pre-incubación llevado a cabo entre gestores, responsables de los gabinetes, estudiantes, emprendedores e integrantes de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL. Resultado de esto es el sostenimiento de 11 Gabinetes para Emprendedores, distribuidos en las unidades académicas de la UNL ubicadas en Esperanza, Santa Fe, Gálvez y Reconquista. Un dato importante es que durante este año se pre-incubaron 43 nuevos proyectos, sumando un total de 85 emprendimientos en desarrollo.
María Fernanda Andrés, Coordinadora del Programa Emprendedores, sostuvo que “la pre-incubación es una etapa que para nuestros estudiantes es maravillosa y que los empodera de herramientas que no sólo sirven para un emprendimiento sino también para la vida misma”.

Actividades concretadas
Entre las actividades desarrolladas con éxito durante este año pueden destacarse aquellas instancias de formación como los Cursos de Verano para Emprendedores, a los cuales asistieron más de 540 personas; y  la Cátedra Formación de Emprendedores. También se realizó la 6ta Jornada Jóvenes Emprendedores UNL y 2da Latinoamericana en Esperanza, con un total de 300 asistentes  y 62 proyectos seleccionados.
Este año se concretaron dos grandes eventos destinados a la comunidad de emprendedores vinculados a las nuevas tecnologías: el Barcamp Litoral, la desconferencia más importante del mundo que convocó a 1864 asistentes, y el Santa Fe Valley que contó con dos importantes encuentros durante este año.
El Programa Emprendedores también fue seleccionado dentro del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para la constitución del primer Centro de Desarrollo Emprendedor de la Pcia. de Santa Fe, el que se ubicará en Esperanza. En este marco se desarrolló el Curso de Formación de Competencias Emprendedoras en Esperanza, con 45 asistentes, y en Villa Minetti, con 30 asistentes.
Propuestas y desafíos
Para el próximo año se busca redoblar los esfuerzos y cobrar más presencia en toda la región litoral. “Año a año vamos incorporando más actividades, la comunidad nos acompaña, nos recibe y disfruta junto con nosotros. Todo esto nos motiva para ir pensando en nuevas ideas y para ir apostando a más crecimiento porque nos lo merecemos todos los santafesinos”, manifestó Andrés.
Muchos eventos ya están consagrados dentro de la comunidad de jóvenes emprendedores y por eso se apuesta a nuevas ediciones 2012, mientras que otros serán novedosos.
“El año que viene iniciamos con los Cursos de Veranos para Emprendedores, que ya son un clásico. En 2011 los cuatro cursos nos dieron un total de 540 asistentes. Pero también vamos a seguir con la Cátedra Formación de Emprendedores, que en el 2012 la vamos a hacer en el primer cuatrimestre en Santa Fe y Esperanza, y en el segundo cuatrimestre en Santa Fe y Reconquista”, dijo María Fernanda Andrés. También se va a realizar la 7ma Jornada de Jóvenes Emprendedores y 3ª Latinoamericana, el Santa Fe Valley y el Barcamp Litoral.
Entre las novedades, María Fernanda Andrés dijo: “Vamos a hacer un curso de Empretec que es una oficina de Naciones Unidas que está en Argentina y que apoya a los emprendimientos a través de talleres muy específicos. Se hicieron en 2009, así que nos propusimos desarrollarlos nuevamente en 2012, siempre apostando a generar acciones nuevas”.
Continuarán las actividades de Emprendedores Rurales y, seguramente, irán surgiendo nuevas propuestas para fortalecer y dar mayor alcance al emprendedorismo santafesino.