UNL saludable

Un Centro de Salud para la comunidad universitaria

Lunes 6 de marzo de 2017 / Actualizado el martes 7 de marzo de 2017

Brinda atención primaria de la salud a toda la comunidad universitaria. El objetivo es generar un ambiente saludable y mejorar la calidad de vida de la población.

El Centro de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, funciona desde 2008 y brinda atención primaria de la salud a toda la comunidad universitaria.  Se focaliza en la prevención de enfermedades y en la promoción de una vida sana.

“Para la UNL la salud constituye un eje prioritario, ya que la consideramos como un derecho humano y por lo tanto una responsabilidad indelegable de nuestra institución. Se brinda un servicio de salud a los efectos de garantizar la promoción, la prevención de enfermedades y la asistencia profesional  de manera gratuita, universal e integral”, afirmó Andrea Clausen, médica generalista, de familia y laboral del Centro de Salud UNL.

La Universidad trabaja fuertemente en la prevención y en la promoción de hábitos de vida saludables. Además, se realiza la atención primaria a toda la comunidad universitaria y todas las prestaciones realizadas en el Centro de Salud son gratuitas.

Compromiso con la salud de la población estudiantil

El examen médico preventivo es una evaluación de la salud y es un requisito para todos los ingresantes a las distintas unidades académicas de la UNL. No sólo intervienen profesionales médicos sino que además participan odontólogos y una trabajadora social.

El turno para la realización del examen se entrega en el momento de la inscripción a la carrera. Se realiza una evaluación integral del estudiante que comprende análisis bioquímicos, cardiológico, odontológicos, otorrinolaringológico y de clínica general.

“El Centro de Salud UNL apunta a conocer el estado de salud del alumno que ingresa a la Universidad. Buscamos conocer qué antecedentes patológicos tiene cada estudiante, si tienen algún problema de salud y si ese problema está siendo abordado, en cuanto a los alumnos que no son de Santa Fe consultamos si podrán continuar con sus tratamientos en nuestra ciudad, de lo contrario evaluamos cómo garantizar la continuidad del mismo”, remarcó Andrea Clausen.

Entre los principales problemas frecuentes que se detectan en el Centro de Salud UNL se destacan los relacionados con las alteraciones del índice de masa corporal, ya sea bajo peso o sobrepeso y algunos trastornos de metabolismo como alteraciones en la glucosa, los niveles de glucemia en sangre, o trastornos de colesterol.

“Las prácticas del Centro de Salud están orientadas a la atención primaria. La comunidad universitaria se puede acercar y realizar consultas sin turno previo, de lunes a viernes de 9 a 16. El médico generalista recibe a la persona y en el caso que se necesite intervención por otras disciplinas se hacen interconsultas, por ejemplo con kinesiología, psicología o nutrición dando una respuesta integral e integrada dentro del marco de salud”, afirmó Clausen.

Para la comunidad universitaria

Con respecto a la atención médica se realizan consultas generales, consejería en salud sexual y toma de muestras para la prueba de Papanicolau. La consulta es por orden de llegada de lunes a viernes de 9 a 16.

En cuanto a odontología se realiza asistencia y prevención en general. Se debe solicitar un turno de lunes a viernes de 10 a 16.

Por otra parte, en nutrición, kinesiología, psicología y traumatología se realiza la atención con derivación previa de médico generalista.

El Centro de Salud cuenta con un laboratorio donde se realizan análisis clínicos y tests de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Para análisis de VIH se debe concurrir de 8.30 a 10 en ayunas sin previa prescripción médica ni turno.

En cuanto al asesoramiento en trabajo social, se realiza orientación al estudiante en problemáticas sociales, familiares, económicas y de salud.

+info

Ante cualquier duda sobre las campañas a realizarse o por alguna otra consulta en general, se recuerda que el Centro de Salud de la UNL está abierto para toda la comunidad universitaria  y está ubicado en la Av. Alicia Moreu de Justo s/n, Costanera Este. También pueden comunicarse telefónicamente al (0342) 4571216 o vía email a salud@unl.edu.ar